INVESTIGADORES
CONTRERAS Felix Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La recurrencia de inundaciones por la ocupación de ambientes lacustres en áreas periurbanas en los esteros del Ñeembucú (Paraguay) y del Iberá (Argentina)
Autor/es:
CONTRERAS, FELIX IGNACIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVIII Encuentro de Geografías de América Latina y el VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina,; 2021
Resumen:
El río Paraná ingresa a la planicie mesopotámica generando un gran abanico aluvial o mega abanico, que se extiende 260 Km de E a O y 500 Km de N a S, ocupando el S del Paraguay (Esteros del Ñeembucú) y el NO de la provincia de Corrientes (Esteros del Iberá). Durante el Cuaternario Superior, el Paraná fue creando cursos relativamente estables que finalmente fueron abandonados por la corriente principal y sustituidos por grandes pantanos. En su desplazamiento, el río fue ocupando sucesivamente diferentes tramos y, en consecuencia, la región se fue configurando con un paisaje de lomadas arenosas, que en la actualidad actúan como interfluvios de planicies cóncavas que las rodean, pertenecientes a valles de cursos autóctonos y esteros. Las lomadas constituyen un elemento significativo para la población de la región, ya que brindan espacios elevados para el desarrollo urbano, trazado de rutas y actividades económicas ligadas a la ganadería, agricultura y forestación. Sin embargo, la principal característica paisajística de las lomadas es la distribución lagunas someras, tanto permanentes como temporarias, cuya densidad es de 3 lagunas por km2 en promedio, ocupando el 20% de la superficie de la región.