INVESTIGADORES
CISILINO Adrian Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis por Elementos Finitos de los Nuevos Elementos del Sistema de Suspensión y Llanta del TC2000
Autor/es:
A.P.CISILINO; A. MÁRQUEZ; E. FERNÁNDEZ; S. MAURIÑO
Lugar:
Bariloche, Argentina
Reunión:
Congreso; Cuarta Reunión Argentina de Usuarios de ABAQUS; 2004
Institución organizadora:
KB Engineering
Resumen:
El TC 2000 implementó para la temporada 2004 un importante cambio reglamentario que seguramente sentará las bases para el futuro del automovilismo en la República Argentina. El nuevo TC 2000 busca una mayor paridad entre los competidores y un menor costo operativo para los equipos participantes. Con este propósito se ha desarrollado un nuevo sistema de suspensión para ser utilizado por todos los equipos. Es así que a partir de la temporada 2004 todos los vehículos contarán con las mismas parrillas de suspensión, un mismo sistema de eje trasero, idénticos componentes del sistema de frenos y nuevas llantas de 18 pulgadas. Las modificaciones planteadas representan el cambio técnico más importante en la historia del TC 2000, y lo colocarán en el mejor nivel entre las categorías de autos de turismo del mundo. Este es el resultado del trabajo conjunto de los equipos, técnicos y proveedores de la categoría y del personal de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Formó también parte de este grupo de trabajo la División Soldadura y Fractomecánica del INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encontrándose a su cargo la verificación de la aptitud para el servicio de los nuevos elementos del sistema de suspensión y el nuevo diseño de llanta de 18 pulgadas. Como parte de estas tareas se realizó el modelado por elementos finitos de los nuevos componentes. Se describen en este trabajo los modelos de elementos finitos desarrollados en INTEMA, cuyos resultados junto con los obtenidos de los análisis químicos y metalográficos, y los ensayos mecánicos, permitieron verificar la aptitud del diseño y de los procesos de fabricación de los nuevos elementos para soportar las cargas a las que se son sometidos durante la competencia.