INVESTIGADORES
CISILINO Adrian Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis por Elementos Finitos de los Nuevos Elementos del Sistema de Suspensión y Llanta del TC2000
Autor/es:
A.P.CISILINO; A.MÁRQUEZ; E.FERNÁNDEZ; S.MAURIÑO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Mecánica Computacional MECOM 2005.; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Resumen:
El TC 2000 implementó desde la temporada 2004 un importante cambio reglamentario. Las modificaciones planteadas representaron el cambio técnico más importante en la historia del TC 2000 y tuvieron como objetivo lograr una mayor paridad entre los competidores y un menor costo operativo para los equipos participantes. Con este propósito se ha desarrollado un nuevo sistema de suspensión para ser utilizado por todos los equipos. Es así que a partir de la temporada 2004 todos los vehículos cuentan con las mismas parrillas de suspensión, un mismo sistema de eje trasero, idénticos componentes del sistema de frenos y nuevas llantas de 18 pulgadas. Este es el resultado del trabajo conjunto de los equipos, técnicos y proveedores de la categoría y del personal de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Formó también parte de este grupo de trabajo la División Soldadura y Fractomecánica del INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encontrándose a su cargo la verificación de la aptitud para el servicio de los nuevos elementos del sistema de suspensión y de la llanta de 18 pulgadas. Una parte importante del trabajo realizado en INTEMA consistió en el análisis de esfuerzos de los componente utilizando el método de los elementos finitos. Se presentan en este trabajo los modelos utilizados para el estudio de las parrillas de suspensión, el portamazas y la llanta.