INVESTIGADORES
CERDA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los factores condicionantes del analfabetismo en Mendoza. 1870-1950
Autor/es:
CERDÁ, JUAN MANUEL
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “A 200 años de la Emancipación Política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2010
Resumen:
El presente trabajo analiza las condiciones educativas en la provincia de Mendoza a comienzos del siglo XX poniendo especial atención a la evolución del analfabetismo y sus causas. Con este fin se analizan los factores estructurales del sistema educativo (existencia de escuelas, maestros, etc.) así como también a los aspectos socioconómicos que afectaron el desarrollo educativo de la población. La información utilizada se ha obtenido de los Censos nacionales y provinciales de población, el Censo escolar de 1943 así como también otras fuentes de tipo cualitativo como, por ejemplo, informes de funcionarios y documentos oficiales que contribuyeron a un conocimiento más profundo de la problemática estudiada. En efecto, la complementación entre ambos corpus documentales permite construir un escenario mucho más complejo sobre los cambios y las continuidades que experimentó la sociedad a lo largo de casi un siglo de historia de la educación en Mendoza.Una de las conclusiones más relevantes a la cual llega el trabajo es que, más allá de las limitaciones estructurales de bienes educativos que tuvo la provincia a comienzos del siglo XX, fueron las condiciones socioeconómicas y de residencia de los menores las que afectaron en mayor medida a las posibilidades de acceso a la educación básica. En este sentido, se puede afirmar que el trabajo infantil y la pobreza de los hogares tuvieron  una mayor incidencia en la deserción escolar y, por lo tanto, en los altos niveles de analfabetismo de la población mendocina a comienzo del siglo XX. En este sentido, el trabajo retoma la preocupación retoma la preocupación de trabajos recientes sobre el acceso a la educación de los menores pero aquí desde una perspectiva histórica, lo que permite dar cuento de los cambios y de las continuidades de los problemas educativos en una de las provincias más importante de Argentina.