INVESTIGADORES
CERDA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prosperidad económica y bienestar de la población. El acceso a la educación en la provincia de Mendoza en la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
CERDÁ, JUAN MANUEL
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Historia Económica y XXIII Jornadas de Historia Económica San Carlos de Bariloche; 2012
Resumen:
El objetivo del trabajo es estudiar el acceso a la educación básica como una forma de inclusión social en la provincia de Mendoza (Argentina), en el marco de una economía regional que desde finales del siglo XIX comenzó a especializarse en la producción vitivinícola, aspecto que perdura hasta el presente.El enfoque que guía este estudio enfatiza la existencia de una desigual distribución de los ingresos como característica del sistema capitalista, en ausencia de mecanismos de redistribución por parte del Estado u otras instituciones. Asimismo, el trabajo se basa en la idea que el desarrollo social está asociado al progreso de las condiciones de vida de una sociedad en la cual sus necesidades se satisfacen mediante la utilización de los recursos de los que disponen, hecho que no siempre está directamente determinado por el crecimiento económico. En este sentido, el Estado cobra un papel fundamental como mediador de los conflictos sociales y como forma de organización y de cohesión a partir de un contrato social. A partir de esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivo específico analizar el acceso a los servicios de educación básica como una forma de evaluar, en palabras de Amartya Sen, la dinámica del bienestar social. Desde el último tercio del siglo XIX, Mendoza vivió un proceso de crecimiento económico que provocó importantes cambios en su estructura social. La incorporación de un significativo número de inmigrantes en la provincia, conjuntamente con un proceso de reorganización productiva basado en la vitivinicultura, provocó importantes cambios en las relaciones sociales y en las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad. En particular, entre 1880-1914, la provincia experimentó un período de prosperidad económica a través de la cual se incorporó al modelo agro-exportador de materias primas pampeanas. Sin embargo, este crecimiento económico no impactó positivamente en todos los sectores de la sociedad ni lo hizo de manera homogénea en las diferentes áreas o subregiones que integran la provincia. Por el contrario, a partir del análisis de fuentes cuantitativas y cualitativas de la época es posible observar fuertes discrepancias en la capacidad de apropiación de los frutos del crecimiento económico por parte de distintos segmentos de la sociedad. Este estudio contribuye a esta dimensión de análisis, al estudiar la dinámica del acceso a un bien básico como es la educación en un período de prosperidad económica. Las fuentes censales conformarán el corpus documental principal de esta investigación, fuente que será confrontada con informes institucionales, periódicos, revistas y evaluaciones de expertos de la época.