INVESTIGADORES
CERDA Juan Manuel
artículos
Título:
Las desigualdades educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
CERDÁ, JUAN MANEL
Revista:
Revista Historia Caribe
Editorial:
Universidad del Atlántico
Referencias:
Año: 2017 vol. VII p. 127 - 158
ISSN:
0122-8803
Resumen:
Los estudios sobre educación en Argentina se han concentrado en la evolución de las instituciones, los conflictos docentes y la dinámica de los niveles en la educación de las personas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre la educación como parte del desarrollo de una sociedad en general y de los sectores rurales en particular. Este trabajo se centra en el análisis de la educación como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. La elección de esta provincia tiene que ver con sus características económicas y sociales, así como también porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa es posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidencian las mayores dificultades que tuvieron las mujeres en relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observa una elevada tasa de abandono escolar desde una temprana edad en áreas rurales, producto, en mayor medida, de las necesidades económicas de sus familias.