INVESTIGADORES
SEQUIN christian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de niveles de sulfatos en agua de pozo para bebida de aves de producción de carne en la zona este y oeste de la provincia de Entre Ríos
Autor/es:
ROSENBROCK,AUGUSTO G.; GIECO, ADRIANA M.; VENTURINO JORGE J.; DRAGAN, ANALÍA N.; ORMAECHEA, MARÍA V.; SEQUIN, CHRISTIAN J.; SPIZZO, SILVANA R.; REYNAFE MARIA E.; PRETTI, J.
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdisciplinarias Ciclo del Agua en Agroecosistemas; 2018
Resumen:
La calidad de agua de bebida aviar, en muchos casos no es tenida en cuenta al momento de diseñar una dieta de aves de producción de carne. Sin embargo esta es muy influyente en la nutrición, inclusive pudiendo provocar problemas en la producción y la salud de las mismas. En este trabajo se estudió la calidad de agua de pozo utilizada para suministro en explotaciones avícolas de carne del este y oeste de la provincia de Entre Ríos. El objetivo del estudio fue determinar los niveles de iones sulfatos (SO4-2) presentes en el agua de bebida, con el fin de conocer, si diferentes profundidades influyen en la concentración del ion. Los sulfatos posiblemente sean uno de los principales responsables de una calidad de agua no recomendada, ya que provocan diarreas y repercuten negativamente en la ganancia media diaria de peso, produciéndose retraso en el crecimiento de las aves. Se consideran aceptables contenidos de alrededor de 125 mgL-1, y máximos permitidos de hasta 250 mgL-1. La determinación de SO4-2 se realizó por el método espectrométrico, de acuerdo a las normas del Standard Methods (APHA, 1992). Los pozos estudiados se dividieron en 2 grupos, identificados como pozos menores o iguales a 50 metros y mayores o iguales a 51 metros de profundidad. Los resultados fueron comparados estadísticamente por medio de un análisis de la varianza (ANOVA), y se determinó que existen diferencias significativas entre profundidades, con un valor hallado de p = 0,016. De las sesenta y nueve (69) granjas, el 67% se encuentra dentro de los niveles recomendados (46 granjas), debajo de 125 mg.L-1 de SO4-2. Un 30%, es decir veintiún (21) granjas contienen niveles aceptables, y el 3% que corresponde a 2 granjas, están por sobre los límites máximos permitidos, valores que también podrían ser indicadores de contaminación del agua.