INVESTIGADORES
SEQUIN christian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Eje temático: Educación de la Química Diseño de posibles estrategias de enseñanza de Química General en la carrera de Ingeniería Agronómica (UNER)
Autor/es:
ORMAECHEA, MARÍA VALERIA; SPIZZO, SILVANA RAQUEL; DRAGAN, ANALÍA NOEMÍ; GIECO, ADRIANA MARGARITA; SEQUIN, CHRISTIAN JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Química General es una asignatura ubica según el Plan de estudio en el primer semestre del primer año de la currícula, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), formando parte del Ciclo Básico. A la vez, se dicta de manera extra curricular en el segundo semestre, con el fin de que los estudiantes que quedan libres tengan la posibilidad de volver a cursarla y regularizarla. En la 2da cursada de 2015 se propuso abordar algunos temas químicos relacionando la realidad y vida cotidiana con saberes teóricos propios de la Química. El desafío fue plantear la enseñanza de la Química desde una perspectiva diferente, en donde se comience, incentivando la motivación, el interés y conocimientos teóricos y prácticos previos que poseen los alumnos. El equipo docente a cargo, se encargo de proponer didácticas de enseñanza que propicien en el estudiante una construcción gradual del conocimiento, donde la asignatura no se dicte de manera aislada, sino con sustento, fundamento y/o consecuencia de otros procesos, ya sea químicos o bien relacionables con otras disciplinas, lo cual aportará al desarrollo cognitivo del estudiante.