INVESTIGADORES
SEQUIN christian Javier
capítulos de libros
Título:
Evolución del Rendimiento Académico Estudiantil en cursos de Química General en Ciencias Agropecuarias
Autor/es:
GIECO, A. M.; VIVOT E,; SANCHEZ, C. I.; DRAGAN A. N.; SEQUIN CH.; ORMAECHEA, M. V.
Libro:
Del aula al campo, el desafío cotidiano...
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos, EDUNER,
Referencias:
Año: 2010; p. 773 - 780
Resumen:
Este trabajo tuvo como objeto evaluar el rendimiento académico de los alumnos de los cursos curriculares de Química General en la carrera de Ingeniería Agronómica durante el quinquenio 2003-2007, como asimismo favorecer el mejoramiento de los planes de cátedra, pues la reflexión brinda la oportunidad de analizar y evaluar con mayor consistencia el accionar académico. Este enfoque ofrece una visión comparativa de los resultados alcanzados en relación a las metas propuestas y a las estrategias metodológicas utilizadas. La compleja caracterización del alumnado ingresante, con las carencias y dificultades que condicionan el alcance de las metas educativas, se vio reflejada en la baja proporción de alumnos que alcanzaron la regularidad. El análisis de la evolución de cada curso se efectuó mediante la segmentación de los temas evaluados en tres estratos, cuyos resultados muestran una disminución de los rendimientos a medida que se avanza en el desarrollo del curso, derivada de la mayor complejidad de los temas. Un análisis más detallado permitió observar que, no obstante la deserción, los alumnos que completan la evaluación de todos los estratos logran mejores calificaciones. El promedio de alumnos que alcanzó la regularidad durante este quinquenio fue del 45 %. Esta problemática induce al planteo de nuevas alternativas que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia al mejoramiento educativo.