INVESTIGADORES
FILIPPIN Maria celina
artículos
Título:
EVALUACIÓN HIGROTÉRMICA Y ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO ESCOLAR PERTENECIENTE AL PROGRAMA NACIONAL 700 ESCUELAS, EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN JUAN, ARGENTINA.
Autor/es:
GUILLERMINA RÉ; IRENE BLASCO LUCAS; CELINA FILIPPÍN
Revista:
Habitat Sustentable
Editorial:
Universidad del Bio-Bio
Referencias:
Año: 2016 vol. 6 p. 40 - 51
ISSN:
0719-0700
Resumen:
El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento higrotérmico y energético anual de un edificio escolar perteneciente al Programa Nacional 700 Escuelas, en el Área Metropolitana de San Juan, Argentina. Para ello, se efectúa el cálculo estacionario aplicando las Normas IRAM yse procesan los monitoreos realizados en tres momentos claves de los años 2013 y 2014, con el edificio en condiciones reales de ocupación, los cuales se relacionan con lecturas diarias de consumo energético. Adicionalmente, se estudian los niveles de confort en tres aulas mediante el método Fanger, determinando con un software específico los índices PMV y PPD. Por último, se computan los consumos históricos eléctricos y de gas, y se calculan los valores por unidad de superficie, que se comparan con antecedentes nacionales y estándares internacionales. El análisis llevado a cabo, a partir de la consideración de datos teóricos y empíricos, permite concluir que con un consumo anual promedio de 88 kWh/m2 el edificio cumple estándares internacionales de eficiencia energética escolar, sin embargo, su desempeño térmico es deficiente en las estaciones frías y cálidas, con ambientes que escapan de la zona de confort gran parte del tiempo.