INVESTIGADORES
PEREZ WINTER cecilia Verena
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo tradicional y lo estratégico: disputas por la autenticidad como valor en las fiestas gastronómicas para la revitalización turística de los poblados bonaerenses (Argentina)
Autor/es:
CECILIA PÉREZ WINTER; LAURA AYLÉN ENRIQUE
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Seminario; I Seminario Internacional de Fiesta y Agricultura XVIII Seminario Iberoamericano "Viticultura y Ciencias Sociales" III Seminario "Productos Típicos, D.O. y Desarrollo Rural"; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
La provincia de Buenos Aires se ha caracterizado históricamente por promover el desarrollo turístico de la costa atlántica; sin embargo, la crisis que afectó la Argentina durante el 2001 llevó al estado bonaerense a buscar nuevas estrategias de revitalización económica y a diversificar su oferta turística. En este marco, se incorporó el turismo gastronómico en la agenda política como una herramienta que contribuiría a la dinamización de la provincia y, en particular, al crecimiento de los municipios. Así, se comenzaron a organizar festejos en torno a alimentos o bebidas y ?rutas gourmet? que promovían circuitos de interés fuera de las áreas costeras. No obstante, este tipo de estrategia, que se consolidó durante la década de 2010, ha motivado el surgimiento de tensiones con respecto a qué resulta ?auténtico? y/o representativo de cada ciudad. Por ello, en este trabajo nos proponemos indagar en los procesos de reconfiguración de las celebraciones locales como recursos turísticos en una serie de casos de estudio bonaerenses que han incorporado los festejos gastronómicos y nos posibilitan efectuar un abordaje comparativo. Hacemos hincapié en las disputas con relación a los criterios de autenticidad que se ponen en juego en la creación y reproducción de sentidos entre los grupos sociales participantes.