INVESTIGADORES
PEREZ WINTER cecilia Verena
congresos y reuniones científicas
Título:
La invención de la tradición güiraldeana, tensiones entre lo local y lo nacional
Autor/es:
CECILIA PÉREZ WINTER; PERLA ZUSMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacion, Globalizacion e Imaginarios Geograficos; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Geografía (UBA)
Resumen:
La invención de la tradición ?recuperando las ideas propuestas por Eric Hobsbawm- se presenta como categoría analítica relevante a la hora de analizar los procesos de configuración y legitimación de un Estado-Nación. En Argentina existen diversos trabajos que exponen como la figura del gaucho, el paisaje pampeano y ciertas prácticas socio-culturales asociadas al ámbito rural, fueron seleccionados para conformar una versión de identidad nacional durante la primera mitad del siglo XX, en particular ante el advenimiento de los festejos del Centenario (1910). En especial, la figura del gaucho -como ícono de la tradición rural argentina- es continuamente apropiada, resignificada y disputada buscando legitimar diferentes intereses.Como señala Hosbawn, diversos actores se involucran en la invención y perpetuación de las tradiciones. Así, en esta ponencia nos proponemos indagar en los proyectos impulsados por Juan José Güiraldes (1917-2003)- sobrino del escritor de la obra Don Segundo Sombra (1926), Ricardo Güiraldes- en la búsqueda de legitimar una versión de tradición nacional. Como actor representativo de la elite terrateniente y conservadora argentina contó con los recursos y contactos para llevarlos a cabo. Para los fines de esta ponencia, indagaremos en la actuación e incidencia que tuvo en: (i) los procesos de patrimonialización y turistificación en la localidad de San Antonio de Areco (1970-1990), (II) la creación de la Confederación Gaucha Argentina (1982), y (III) la propuesta de un registro fotográfico de los gauchos argentinos (1990) en colaboración con Aldo Sessa. Con estos proyectos nos interesa reconstruir qué tipo de tradición buscaba configurar. Y a partir de ello, dar cuenta de las escalas que fueron adquiriendo las iniciativas recién mencionadas, mediante qué actores precisó vincularse para desarrollarlas y cómo su visión estética del gaucho permeó los ámbitos patrimoniales y turísticos a nivel local/nacional.