INVESTIGADORES
CASTRILLO Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCURSOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA Y UN APORTE A LA REFORMULACIÓN DE SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Autor/es:
CASTRILLO, ML
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; JORNADAS CIENTÍFICAS TECNOLÓGICAS - 45 ANIVERSARIO DE LA UNAM Y CENTENARIO REFORMA UNIVERSITARIA.; 2018
Resumen:
Existen dos posibles mecanismos de ingreso a la docencia universitaria. Uno, consiste en el acceso a través del sistema de concursos; y otro, mediante designación directa hasta tanto se sustancie el concurso correspondiente. La Ley Nacional de Educación Superior, el Estatuto de la Universidad Nacional de Misiones, el Reglamento General de Concursos para la provisión de cargos docentes de la UNaM, son algunas de las normas que establecen que la forma de ingreso, promoción y cobertura de cargos vacantes en la carrera académica universitaria se debe realizar mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, frente a un tribunal académico de excelencia. De acuerdo con las exigencias normativas, los docentes designados por concurso deberían representar un porcentaje no inferior al 70% de las respectivas plantas de cada ción universitaria, lo cual es considerado un indicador del prestigio académico de cada institución. En la reglamentación general de concursos para la provisión de cargos docentes de la UNaM, se contempla la participación de los departamentos, áreas y/o la secretaria académica en la elección y el trámite de designación de los jurados de los concursos. Durante los años 2010?2014, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional se regularizaron los cargos interinos de 407 docentes de la UNaM, de ellos 73 docentes correspondieron a la FCEQyN. Una mirada crítica, tanto sobre los procesos formales de los procedimientos institucionales de los concursos docentes como sobre sus resultados, parece mostrar que ?salvo escasas excepciones? los concursos confirmaron a los docentes que ya estaban ocupando esos cargos en forma interina. En consecuencia, se puede argumentar que ?al menos en la unidad académica estudiada? los concursos docentes no estarían cumpliendo con el objetivo de ?renovar u oxigenar? la planta docente. En el marco de lo expuesto, este trabajo se orienta a realizar una mirada crítica sobre los reglamentos y criterios de evaluación de los concursos públicos docentes de la FCEQyN?UNaM. De este modo, se espera aportar reflexiones que contribuyan a mejorar tanto los mecanismos de concursos como los procedimientos para avanzar en el camino de la excelencia académica y asegurar la igualdad de condiciones para todos los docentes.