INVESTIGADORES
CASTRILLO Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
HONGOS EN LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Autor/es:
CHADE, ME; VELAZQUEZ, JE; SEÑUK,IA; BICH, GA; CASTRILLO, ML; VILLALBA, CI; BRUQUETAS, A
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; JORNADAS CIENTÍFICAS TECNOLÓGICAS - 45 ANIVERSARIO DE LA UNAM Y CENTENARIO REFORMA UNIVERSITARIA.; 2018
Resumen:
El desempeño eficiente de la producción agropecuaria requiere conocimiento sobre tecnologías que permitan obtener los mayores rendimientos con el mayor beneficio económico y con un cuidado del medio ambiente. La educación de la biodiversidad del suelo y del medio ambiente es una de las tareas formativas del docente de las escuelas técnicas agropecuarias. Es necesario que el estudiante, conozca la importancia de los hongos, en los ambientes naturales y agrícolas y su uso potencial en la biotecnología. El objetivo de este trabajo fue proporcionar docentes y alumnos de la familia agraria los conocimientos teóricos y prácticos, sobre la aplicación de los hongos en la biotecnología moderna. Se planteó la modalidad de pasantías de alumnos avanzados del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 1 de Bonpland, acompañados de sus docentes. Esta estrategia pretendió acercarlos a una competencia específica en micología, al trabajo académico científico, al espíritu investigador y al compromiso social que ello implica. El grupo estuvo constituido por 6 alumnos y 2 docentes del IEA. Se llevaron a cabo 6 actividades teóricas, donde se desplegaron conceptos teóricos indispensables y 6 clases prácticas, con actividades de mesadas que se desarrollaron en el Módulo de Bioquímica y Farmacia (FCEQyN ? UNaM) y en el IEA. La trasferencia realizada suministró herramientas para la concreción de trabajos de graduación de tres alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 1 de Bonpland. El trabajo conjunto Universidad-?Escuelas de la Familia Agraria? es una oportunidad para establecer nuevos horizontes de investigación, fomentar el trabajo en equipo y reforzar la importancia del aprendizaje solidario. A la vez que concientizar, en los alumnos de la escuela media, el aprovechamiento de la biodiversidad fúngica mediante la biotecnología, permite lograr valorizaciones sostenibles, con potencial de aumentar la productividad agrícola, mejorar la salud y restaurar y proteger el medio ambiente. Estas Jornadas se realizaron durante el llamado de la convocatoria a ingreso CIC, entre el 9 y 11 de Mayo. El libro de resúmenes lo publicarán mas adelante.