INVESTIGADORES
CASTRILLO Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La Bioinformática Como Herramienta Para La Integración Del Nivel Secundario Con El Universitario
Autor/es:
CORTESE, IJ; ONETTO, AL; AMERIO, NS; BARENGO, MP; BICH, GA; CASTRILLO, ML
Lugar:
Posadas
Reunión:
Simposio; 2° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo local; 2022
Resumen:
Actualmente, uno de los principales desafíos para los docentes se encuentra enfocado en la incorporación y la aplicación de herramientas innovadoras que puedan promover el aprendizaje de las ciencias. Algunas de ellas como la biología, han sido relegadas a la enseñanza tradicional, enfocada principalmente en el desarrollo de contenido teórico sin una relación visible con la parte práctica. Conceptos vinculados con la biología molecular y genética suelen parecer abstractos, obstaculizando así el aprendizaje de los estudiantes sobre la temática.El desarrollo de nuevas tecnologías y la amplia generación de datos biológicos, ha conllevado a una deficiencia por parte del mundo científico para el análisis e interpretación de estoséstos. En este sentido, la bioinformática utiliza las bases de la informática, el análisis matemático y estadístico, para resolver problemas biológicos de manera efectiva, sin la necesidad de tener un laboratorio tradicional y costoso montado. Estas características hacen que la bioinformática sea un recurso útil para el estudio de la biología en instituciones de educación secundaria.En base a lo planteado anteriormente, el Trabajo de Investigación “Visibilizando lo invisible: evaluación del impacto de la aplicación de la Biología e Informática para el estudio de microorganismos ambientales en el nivel de educación secundaria” fue presentado en la Convocatoria de Proyectos y Trabajos de Investigación con Inicio 2022 de la Secretaría de Investigación y Postgrado y fue aprobado para su financiamiento a partir de la Disposición 108/2022 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones. Dicho trabajo, tiene como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de herramientas bioinformáticas para el estudio de las ciencias biológicas en el nivel de educación secundaria a partir de la investigación sobre microorganismos ambientales. Para ello se plantea una metodología de trabajo en conjunto con docentes de ciencias biológicas y de informática de los colegios de educación secundaria participantes, con los que se organizarán tanto clases sincrónicas con modalidad presencial, como actividades asincrónicas con modalidad virtual. Se realizarán dos evaluaciones, al inicio y al final del taller, cuyo objetivo no será la calificación de los estudiantes sino la valoración de las herramientas utilizadas para el aprendizaje de conceptos de biología molecular y genética. Además, se entrevistará a los docentes del área de las ciencias biológicas e informática y se realizarán preguntas referidas a la organización, funcionamiento y utilidad de las actividades realizadas para la enseñanza de las ciencias biológicas.La utilización de herramientas de la bioinformática y la aplicación de estrategias innovadoras, abrirá nuevas iniciativas hacia una educación que busca poner a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje tanto en el área de las ciencias biológicas como en las demás áreas que quieran innovar en su curriculum. Además, el establecimiento de una comunicación entre docentes del nivel de educación secundaria y universitaria ayudará a la integración de contenidos abriendo lugar al cuestionamiento de temáticas científicas a temprana edad.