INVESTIGADORES
CASTRILLO Maria lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de vinculación entre la Universidad y el colegio secundario Fomentando una agricultura sustentable: aplicación de microorganismos en el área de control biológico y biofertilizantes.
Autor/es:
BICH, GA; ONETTO, AL; PEDROZO, TT; AMERIO, NS; BARENGO, MP; ROTHÄRMEL FI; BOYCHO, M; FASANO, MC; CORTESE, IJ; CASTRILLO, ML
Lugar:
Posadas
Reunión:
Simposio; 2° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo local; 2022
Resumen:
Considerando que el conocimiento científico debe contemplar acciones entre problemáticas ambientales y productivas del país con los espacios académicos y científicos para lograr que el conocimiento trascienda, nuestro grupo de trabajo universitario desde hace varios años viene ejecutando y desarrollando talleres de extensión y vinculación con alumnos avanzados del Instituto San Basilio Magno de la ciudad de Posadas. Al tomar conocimiento de que los alumnos de los últimos años del Instituto San Basilio Magno cursan asignaturas como proyecto de investigación, biología general y molecular, ecología, entre otras; nuestro grupo de trabajo solicitó la posibilidad de ejecutar este tipo de talleres con ellos como parte de generar una vinculación entre el saber del nivel universitario y del nivel secundario. Los talleres abordados se enmarcan en los ejes de investigación que nuestro grupo de trabajo lleva a cabo en el Instituto de Biotecnología Misiones de la Universidad Nacional de Misiones. Estos ejes se basan principalmente en la aplicación de microorganismos benéficos (bacterias y hongos) en el área de control biológico y biofertilizantes, lo que se presentan como una alternativa sustentable, responsable, orgánica, innovadora, ecoamigable y aplicable a cultivos de interés agronómico y forestal.Durante su ejecución se divide al alumnado en cuatro estaciones de acuerdo a la temática abordada y se busca que cada grupo pase por todas las estaciones durante la realización del taller. Las temáticas abordadas implican el aislamiento de microorganismos implicados en el biocontrol a partir de muestras de suelo. Identificación y observación microscópica de géneros fúngicos y bacterianos; el biocontrol de hongos fitopatógenos empleando hongos micoparásitos nativos de Misiones; el biocontrol de insectos plaga (hormigas cortadoras de hojas) empleando hongos entomopatógenos nativos de Misiones; y la utilización de cepas de Bacillus sp. para el desarrollo de un biofertilizante para yerba mate (Ilex paraguariensis St.Hil). Nuestro grupo se divide de tal manera de que cada estación este a cargo de un docente responsable del tema a abordar con la finalidad de poder desarrollar el contenido teórico relacionado a los conocimientos del tema particular. Al finalizar el taller se realiza un cierre grupal para unificar y reflexionar sobre todos los conocimientos aprendidos. Durante los años en los que se viene ejecutando este proyecto se pudo observar que la realización de este taller tiene por objetivo contribuir en los procesos de aprendizaje, articular con los contenidos de la currícula educativa y apoyar la enseñanza de la aplicación de las ciencias biológicas en las aulas. Además, tiene como fin motivar a los estudiantes a finalizar sus estudios secundarios y continuar con una formación terciaria o universitaria, así como despertar sus vocaciones científicas.