INVESTIGADORES
CASALI cecilia irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de casos y eventos disruptivos relevados por el sistema de tutorías. Estrategias de abordaje
Autor/es:
SHMIDT, SOL; PENA, LILIANA B.; IDOYAGA, IGNACIO; RADICE, MARCELA; SCHREIER, LAURA; ZAOBORNYJ, TAMARA; ALBERTONI BORGHESE, FLORENCIA; ALEJANDRE, MARIEL; BERNABEU, EZEQUIEL; CANIFFI, CAROLINA; CASALI, CECILIA IRENE; DONOSO, ADRIANA; ENTROCASSI, ANDREA; FELLET, ANDREA; GRANCHETTI, HUGO; HERMANN, ROMINA; IANNONE, MARÍA F; IGLESIAS, SILVIA; KLECHA, ALICIA; LEE, HYUN; MARCHINI, TIMOTEO; MARINA PRENDES, MARIA G; MARTÍNEZ SARRASAGUE, MARÍA M; MONTENEGRO BRUSOTTI, JUDITH; NÚÑEZ, MARIEL; RACHICH, ANDREA; TOMAT, ANALÍA; VILLANUEVA, MARÍA E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Ante el aumento de reportes informales por parte de los tutores y docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyBUBA) respecto de alumnos que atraviesan situaciones particulares, diferentes a la problemática estudiantil habitual, y quealteran el normal desarrollo de sus estudios, el Sistema de Tutorías de la Facultad (ST-FFyB) ha comenzado a relevar estoscasos con el objetivo de brindar mejores herramientas de abordaje a tutores y docentes. Como resultado del relevamientorealizado encontramos casos de violencia de género y trastornos psiquiátricos tales como ataques de pánico, depresión,trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, entre otros. El abordaje de estas problemáticas por parte de los tutores requiereuna capacitación adicional y el apoyo de profesionales idóneos, para poder asistir a los docentes y actuar como agentesvinculantes con los alumnos durante la cursada de cada materia.En la Jornada de Ingresantes, los alumnos completan una ficha con datos personales, que permite detectar rápida yconfidencialmente la existencia de patologías previas presentes al ingreso a FFyB, y en caso necesario tener contacto conalgún familiar. Dicha información es recopilada y clasificada. Durante el desarrollo de su labor, los tutores realizan unseguimiento de todos los alumnos, a través de un enfoque integral del alumno como persona. La exigencia que devienedel quehacer estudiantil en nivel superior puede desencadenar eventos particulares en alumnos con patologías previas.El tutor puede indagar acerca del desenvolvimiento particular de estos alumnos durante las entrevistas. Otras veces es eldocente el que detecta comportamientos diferentes y se contacta con el tutor, gracias a la información que los alumnoscompletan en la Ficha de la Cursada de cada materia. De esta manera se puede lograr una integración entre distintoscomponentes institucionales que permitan un mejor seguimiento del caso. En este sentido, se comenzaron a elaborar dosdocumentos, un Protocolo de acción ante eventos disruptivos en clase y un Formulario de reporte de eventos.De esta manera se logra contar con datos formales que permitan visibilizar este tipo de problemática estudiantil, desarrollarmejoras en estrategias de abordaje y lograr tener acciones sistematizadas ante la aparición de nuevos casos.