INVESTIGADORES
CASALI cecilia irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Aula virtual de la asignatura Biología Celular y Molecular: nuestra experiencia como docentes
Autor/es:
CASALI, CECILIA IRENE; ALBERTONI BORGHESE, FLORENCIA; OBERKERSCH, ROXANA; PESCIO, LUCILA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los cuatro autores deben considerarse como primeros autores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones han adquirido desde temprana edad la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías y que el aprendizaje es un fenómeno fundamentalmente social que tiene lugar en el ámbito de la comunidad a la que se pertenece, intentamos acercarnos a los alumnos valiéndonos de herramientas tecnológicas. Nuestro desafío fue crear un aula virtual de Biología Celular y Molecular que permitiera una complementación entre la teoría y la actividad práctica de nuestra disciplina, que aportara material didáctico adicional para facilitar la comprensión del contenido abordado en clase y que permitiera poner a prueba los conocimientos adquiridos. Para alcanzar los objetivos planteados creamos un aula virtual en el campus de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires valiéndonos de la plataforma Moodle (Versión 1.9.12). Este espacio virtual fue diseñado para aproximadamente 800 alumnos que cursaron la asignatura Biología Celular y Molecular durante el segundo cuatrimestre del año 2012. Esta asignatura corresponde al primer año del ciclo común de las carreras de Farmacia y de Bioquímica. El aula virtual fue organizada en 14 temas correspondientes a cada uno de los trabajos prácticos de la asignatura. En cada uno de los mismos había una imagen representativa del tema, acceso directo a las imágenes del libro de texto utilizado en la cursada, ejercicios que enriquecían o ampliaban lo desarrollado en el trabajo práctico, materiales complementarios como videos, simuladores, juegos científicos on-line, artículos de divulgación científica y preguntas representativas de las que se formulan en las diferentes instancias de evaluación. Todas las actividades del campus de Biología Celular y Molecular fueron presentadas a los alumnos como adicionales a los trabajos prácticos y de carácter no obligatorio. Para evaluar esta nueva herramienta didáctica realizamos una encuesta a los alumnos que completaron la cursada. En la misma los alumnos debían calificar el campus a través de una respuesta cerrada con un puntaje de 1 (malo) a 10 (excelente). Asimismo, tenían la posibilidad de escribir comentarios y sugerencias acerca del mismo. A partir del total de encuestas evaluadas (300), el promedio de las calificaciones resultó de 6,17 + 2,00 (promedio + desvío estándar). Los resultados fueron clasificados de acuerdo a los horarios de cursada de los alumnos (turno mañana, tarde y noche), arrojando un promedio de 6,33 + 1,81 en las comisiones de la mañana, 6,37 + 2,12 en las de la tarde y 5,40 + 2,10 en las comisiones nocturnas. Los comentarios recibidos fueron principalmente solicitudes por parte de los alumnos. Por ejemplo, ellos sugirieron que se pueda acceder a los videos y diapositivas de los teóricos de la asignatura a través del campus, que haya foros de discusión y un mayor número de actividades que faciliten la comprensión de los temas más complejos. Sin embargo, los alumnos no hacen referencia a que tipo de actividades desearían que se presenten en el aula virtual ni cuáles son sus expectativas respecto de las mismas. Dado que el 90% de los alumnos encuestados consultó el aula virtual y que la mediana resultó ser de 7 en todos los turnos, consideramos que esta primera aproximación al campus fue aceptada satisfactoriamente. De acuerdo a los comentarios de los alumnos, los videos y animaciones fueron las actividades que les resultaron más útiles para el abordaje de temas complejos. Los alumnos del turno noche generalmente trabajan y no pueden asistir a los teóricos ni acercarse a la cátedra a realizar consultas dentro del horario de atención. Creemos que este grupo calificó con un menor puntaje al campus de Biología porque esperan que éste sea un espacio de intercomunicación con los docentes y no un aporte de actividades complementarias. Conforme a las sugerencias emitidas por los alumnos y los aportes de los docentes integrantes de la cátedra de Biología Celular y Molecular, creemos conveniente avanzar con este proyecto de aula virtual y agregar herramientas que puedan enriquecer nuestra plataforma. Para responder a la principal solicitud de los estudiantes, es nuestra intención incluir en el campus el acceso a las grabaciones de las clases teóricas. Sin embargo, para alcanzar este objetivo necesitamos que la Facultad nos brinde los medios adecuados para la transmisión de videos (servidores, equipos de grabación y otros). Consideramos que la creación de foros de discusión facilitará la intercomunicación entre alumnos y docentes, creando un espacio de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, considerando el elevado número de alumnos que cursan la asignatura nos gustaría poner a consideración de nuestros colegas la creación de estos foros para compartir experiencias que nos permitan optimizar la implementación de esta herramienta. Nuestra primera experiencia en la creación de un campus virtual nos resultó enriquecedora como docentes, puesto que nos incentivó en la búsqueda de actividades didácticas y de interés para los estudiantes de la asignatura, pensando en que su abordaje potenciaría la construcción del conocimiento. Para nosotros también resultó un proceso de construcción, ya que nunca habíamos implementado esta tecnología en la práctica docente de grado.