INVESTIGADORES
CARRILLO carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
(Re)Pensar la Problemática del Chagas
Autor/es:
SANMARTINO M; AMIEVA NEFA SC; SCAZZOLA MS; CARRILLO C
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología III Congreso internacional de Enseñanza de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Nacional y Sociedades Internacionales de Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
TALLER (RE)PENSAR LA PROBLEMÁTICA DEL CHAGASCoordinan: Mariana Sanmartino, Carolina Amieva, Soledad Scazzola, Carolina CarrilloDuración: 150 minutosMateriales: PPT de los cuadros de Chagas; vinchucas vivas y muertas; video de las pinturas; serie de Juana y Mateo. Tarjetas o papelitos de colores (papeles glacé comunes de 6 colores y metalizados), plasticola, papel afiche (o papel madera), marcadores, caleidoscopio. Folios con materiales para entregar (diseños curriculares, guías de JyM, libros 2015, libros relatos, materiales ministerio, calcos, postales, volantes y pines). Diseños curricularesObjetivo/s:?Fomentar el abordaje de la problemática de Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos.?Favorecer una mirada crítica frente al discurso tradicional referido al tema (traducido en el tratamiento del tema en los medios, en los contenidos y lenguajes de algunos recursos didácticos, etc.).?Reflexionar sobre la necesidad de desarrollar propuestas interdisciplinarias para comprender problemáticas complejas y abordarlas en diferentes espacios educativos.Resumen de contenidos:Ofrecemos una muestra y un breve recorrido a través de diferentes voces y miradas para invitar a los/as participantes a acercarse de una manera integral y no convencional a la problemática del Chagas. A través de expresiones artísticas, animaciones, juegos, diálogos y del encuentro con las mismísimas vinchucas proponemos una pequeña pausa para preguntarse y preguntarnos ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?... y para empezar a construir colectivamente las respuestas posibles.Modalidad de trabajo: Trabajaremos a partir de una propuesta de taller en la que intercalaremos momentos de reflexión individual y colectiva, un teórico dialogado con el apoyo de recursos de diferente naturaleza (animaciones, cuadros, música, muestras entomológicas, etc.), para culminar con una instancia de producción grupal y puesta en común.