INVESTIGADORES
BOITO Maria Eugenia
artículos
Título:
La ciudad sitiada: una reflexión sobre imágenes que expresan el carácter neocolonial
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO; MARÍA EUGENIA BOITO
Revista:
Actuel Marx Intervenciones
Editorial:
LOM Ediciones
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 p. 12 - 21
ISSN:
0718-0179
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo explorar la ciudad como un espacio que permite hacer visible el carácter colonial de la actual fase de expansión del capital y las sensibilidades a ella asociadas. Para alcanzar dicho objetivo se ha seleccionado la siguiente estrategia argumentativa. En primer lugar, se exponen imágenes del día del traslado de pobladores de asentamientos a una nueva urbanización creada por la administración provincial de Córdoba, durante 2004 y se presentan brevemente los rasgos que caracterizan a esta política habitacional. En segundo lugar, -y a partir de las imágenes- se desarrollan algunos supuestos teórico-epistemológicos implicados en la perspectiva metodológica que encuentra en la identificación y lectura de las imágenes un lugar significativo para exponer un determinado estado de las relaciones sociales. Aquí, como se evidencia, se retoman ciertas consideraciones benjaminianas sobre la materialidad de la imagen y la dinámica del montaje de las mismas, en vistas producir inteligibilidad. En tercer lugar, se reflexiona en torno a la lógica del habitante de segunda que instancia y enfatiza esta política urbana, indagando las sensibilidades que se entraman en cuerpos paralizados/detenidos/recluidos en espacios controlados y se identifican las conexiones entre ciudad, poder y sociabilidad como uno de los ejes centrales de las actuales maneras de lo colonial. La referencia a la noción de estado de excepción como regla que marca la cotidianeidad de las clases subalternas se resemantiza pero a la vez evidencia la única continuidad que caracteriza a la tradición de los oprimidos: la opresión. Finalmente se remite a la propuesta de A. Memmi en el prefacio de Retrato del Colonizado orientada a hacer el retrato del oprimido, como retrato-síntesis, por sobreimpresión de varios inventarios concretos, de varios retratos particulares de diferentes oprimidos, en vistas a generar condiciones epistémicas y políticas de rostrocidad a existencias que aparecen construidas como espectros o vueltas paisajista en la segunda naturaleza que estructura y hace operar a la dominación capitalista en la actual fase de acumulación.