BECAS
SORIA Carola
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros pasos para pensar intervenciones sobre la problemática del dengue en escuelas de la Ciudad de Córdoba.
Autor/es:
CAROLA SORIA; MICAELA NEUBIRT; GABRIELA BRUNO; WALTER RICARDO ALMIRÓN; LILIANA CROCCO
Reunión:
Simposio; XX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas.; 2021
Institución organizadora:
Fundación Mundo Sano
Resumen:
Córdoba presentó el mayor brote de dengue en el año2020 y reconociendo la necesidad de una mirada queabarque al dengue como una problemática socioambiental,entendemos que es una arista importante integrar yrelacionar las dimensiones del Dengue, de Aedes aegypti ysu biología, traducidas en prevención de la proliferación delvector. En este complejo la escuela tiene un rol importante,aunque no siempre puede cumplir o integrar estos temasen el aula. Indagar que conocimientos están circulando enalumnos/alumnas de las escuelas es fundamental paraorganizar estrategias eficaces desde las escuelas. Estetrabajo presenta resultados preliminares del proyecto deinvestigación-acción ?Edu-dengue?. Con el objetivo derelevar en alumnos/as de nivel primario y secundario de laCiudad de Córdoba durante el año 2019 los conocimientosy fuentes de información y prácticas preventivas sobredengue y Ae. aegypti, se realizaron 141 encuestas anónimasy voluntarias (93 a alumnas/os de nivel primario y 48 ennivel secundario). Del análisis de las encuestas se relevóque la TV, familia y escuela fueron las principales fuentesde información (57%, 44%, 42% respectivamente). El 63% dealumnos/as distinguieron a dengue como enfermedad y un21,3% confundieron dengue con mosquito. No se encontróuna asociación significativa entre distinguir dengue de Ae.aegypti con recibir información en la escuela (2=1,18; p=0,55).La transmisión por medio de la picadura de un mosquitofue la respuesta más frecuente (74%), sin embargo, tambiénrespondieron que la transmisión puede ocurrir de persona apersona (26%); por consumir agua contaminada (23%) y por nolavarse las manos (18%). Hubo asociación significativa entrerecibir información en la escuela y reconocer visualmente aAe. aegypti (2=7,3; p=0,02), aquellos/as encuestados/as queno hablaron sobre dengue en la escuela respondieron comotransmisores a mosquitos Culex spp. En relación a cómoprevenir picaduras y mosquitos, el 55% utiliza insecticidas,47% dicen que controlan potenciales criaderos en el patio y39% usan repelentes y espirales. No se encontró asociaciónentre las respuestas sobre el manejo de criaderos conobtener información en la escuela, sin embargo, sí ocurriócon los/las alumnos/as que obtuvieron información de laTV (53,7%; 2= 4,93; p=0,02). A pesar de que los lineamientosexistentes resaltan el rol de la escuela para preparar a los/las estudiantes para manejar su ambiente y así preveniral dengue, esto no se evidencia en la información querecibieron en la misma. Parecería que la TV es una fuentede información más efectiva que la escuela para el manejode criaderos. Sostenemos que la escuela tiene un rolimportante, aunque persiste como un desafío poder incluirdentro de la agenda de clases que los/las estudiantespuedan problematizar sobre dengue de forma permanente,continua y estable por fuera de intervenciones educativasde especialistas. Como punto de partida se podría repensarel compromiso real de la escuela en el abordaje deltema, si existen instancias de capacitación a docentes y sicontemplan una mirada socio-ambiental de la problemática.