BECAS
SORIA Carola
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de artículos sobre intervenciones educativas para control de criaderos de vectores de dengue
Autor/es:
SORIA, CAROLA; ALMIRÓN, WALTER RICARDO; CROCCO, LILIANA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS REGIONALES SOBRE MOSQUITOS; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Biología de la Altura
Resumen:
Se realizó una revisión sistemática de bibliografía con el objetivo de conocer a través de qué indicadores se evaluaron intervenciones educativas tendientes a lograr el control de vectores del dengue. Para ello se buscaron publicaciones en revistas indexadas en las Bases de Datos Medline (PubMed), Science Direct, LILACS y Redalyc con los términos “Dengue” o “Aedes aegypti” combinados por el conector booleano AND con “educación”, “escuelas” e “intervenciones educativas” en el título o resumen del artículo. La búsqueda comprendió artículos publicados desde el 2011 al 2021 inclusive. Los descriptores se ingresaron en español, pero no se excluyeron artículos publicados en otros idiomas. Veinticinco de 746 artículos encontrados en las bases de datos fueron seleccionados para evaluar en profundidad. Además de Ae. aegypti, en 8 % de las publicaciones se mencionó a Ae. albopictus como un vector importante para dengue y otras arbovirosis (Zika y chikungunya). El 60 % de las intervenciones fueron en escuelasy/o participaron escolares, mientras que el resto se enfocaron en la comunidad. Las herramientas educativas más frecuentes fueron las capacitaciones con monitoreo de criaderos en viviendas y/o escuelas, seguidas por la entrega de materiales gráficos con información sobre los vectores y/o el dengue. En los ámbitos escolares, se complementaron con conferencias junto con una discusión grupal y la proyección de animaciones audiovisuales. Los autores evaluaron las intervenciones comparando indicadores antes y después de realizarlas. Dichos indicadores presentes en losartículos fueron de dos tipos: i) indicadores entomológicos directos y ii) evaluación de manera indirecta de las prácticas de prevención de criaderos a través de cuestionarios sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP). Tanto en escuelas como en la comunidad mayoritariamente se utilizaron los indicadores directos. Sin embargo, entre los 16 artículos donde hay participación de escolares, el 37,5 % de las intervenciones se evaluaron a través de cuestionarios CAP. Los indicadores directos correspondieron a la presencia de criaderos en las viviendas / escuelas (28,6 %), índices entomológicos de Vivienda -IV-, de Recipiente -IR- y de Breteau -IB- (20 %), índice de pupas por persona (17,1 %), la densidad larvas y/o pupas de Ae. aegypti por criadero (2,9 %), y por último en la densidad de hembras de Ae. aegypti (2,9 %). Todos los artículos consultados coincidieron que las intervenciones educativas implementadas lograron disminuir y/o evitar los criaderos, como así también las poblaciones de los vectores y las probabilidades de la transmisión de dengue y otras arbovirosis. La presencia de criaderos y los índices de presencia de larvas (IV, IR e IB) fueron los indicadores entomológicos más utilizados y se implementaron para corroborar que ocurrieron los cambios en los comportamientos de las personas para disminuir la presencia de criaderos. Por su parte, los cuestionarios CAPfueron una estrategia ampliamente utilizada para identificar los conocimientos y creencias y las prácticas preventivas especialmente en escolares.