BECAS
SORIA carola
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenidos y motivos que dificultan el aprendizaje de conceptos propios de la Biología en estudiantes nóveles: El caso de Introducción a la Biología
Autor/es:
MIRIAM CARDOZO; CAROLA SORIA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN? UNC; 2021
Resumen:
?Introducción a la Biología? es la primera asignatura biológica-científica que cursan ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas (CB), Profesorado en Ciencias Biológicas (PCB) y de Ingeniería Ambiental (IA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Conocer las dificultades en el aprendizaje de ingresantes resulta clave para fomentar aprendizajes significativos. Según Serrano (1990), aprender significativamente ?consiste en la comprensión, elaboración, asimilación e integración a uno mismo de lo que se aprende?. En este estudio consideramos el enfoque propuesto por Oviedo (2014) según el cual ?aprender a aprender? implica el desarrollo de: conocimientos (conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje), destrezas (habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento) y actitudes (curiosidad para plantearse preguntas y manejar diversas respuestas). Nos planteamos como objetivos identificar las unidades temáticas que representaron mayor dificultad para ser aprendidas y explorar los motivos que dificultan dicho aprendizaje. Se realizó un estudio cuantitativo y transversal descriptivo. Las herramientas de recolección de datos fueron: cuestionarios virtuales de evaluación de las distintas unidades temáticas y una encuesta de respuesta virtual anónima y voluntaria de estudiantes que cursaron los ciclos lectivos 2020-2021. Para el grupo de CB-PCB, la unidad temática que resultó más difícil fue ?metabolismo? (40,5 %; 285/704), mientras que para IA fue ?reproducción y ciclos biológicos? (40,2 %;140/348), ?metabolismo? (40 %;139/348) y ?célula? (38 %;132/609). Los principales motivos que dificultaron el aprendizaje fueron la construcción de hábitos de estudio (71 %;12/17 CB-PCB, 40 % IA; 2/5) y la percepción de que los contenidos eran completamente nuevos (59 %; 10/17 CB-PCB, 80 % IA 4/5). Los resultados sugieren que la carencia de anclajes a conocimientos previos, así como la destreza para organizarse en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos de estudio constituyen desafíos para la construcción de aprendizajes significativos en los/las ingresantes que cursaron la asignatura.