BECAS
SORIA carola
capítulos de libros
Título:
Aedes aegypti. Características y su relación con el dengue.
Autor/es:
CAROLA SORIA; WALTER RICARDO ALMIRÓN; CROCCO, LILIANA
Libro:
La culpa no es sólo del mosquito
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Año: 2021; p. 1 - 261
Resumen:
El libro recupera un trabajo que habla de labúsqueda permanente de articulación de saberesy de vinculación entre diversas formas de mirar eintervenir sobre problemas vinculados al ambiente,al territorio, la salud y el dengue como problemaambiental y social que impacta en la salud de lapoblación.Recupera la riqueza de las construcciones colectivasen las que intervienen las diversas y múltiplesformas de producción de conocimientos que seconstruyen desde el ámbito académico y las queproducen los diferentes actores organizados oinstituciones vinculadas en los diferentes proyectosy experiencias recuperadas en cada uno de loscapítulos. Resulta muy significativo el poderacercarnos a lo producido en este encuentro desaberes y maneras de resolver diferentes problemassanitarios, para avanzar hacia nuevas produccionesque nos interpelen y convoque a producir con mayorcercanía a lo que como sociedad necesitamos darrespuestas.Quienes escriben dan cuenta de un trabajosostenido en el territorio con problemáticascruciales para la vida de las personas, en donde elencuentro de las diferentes disciplinas junto a los conocimientos que se gestan y construyen en elterritorio permiten dar repuestas lo más acertadas alas necesidades que nos demandan.Los capítulos dan cuenta de cómo las múltiplesexperiencias de intervención, se constituyen en elpunto de partida y llegada para la producción deconocimientos y maneras de hacer, construir eintervenir en pos de mejores condiciones de vidapara todos, todas y todes.Una mirada por quienes escriben cada unode los capítulos permiten asomarse a ladiversidad generacional de quienes producenconocimiento¸pero además de quienes accionany transfieren conocimientos desde nuestrauniversidad.Diversidad de disciplinas, de edad, y de experienciasde acción y diseño de estrategias.Es para resaltar el trabajo de vinculación y encuentrojunto a docentes, estudiantes de diferentes niveleseducativos y referentes territoriales en pos dedesarrollar múltiples estrategias que permitanla transformación de las condiciones de salud,ambientales y del territorio a partir de la educaciónformal y no formal.También, cabe destacar la importancia de la laborcolectiva ? entre investigadores y docentes ? puedaluego traducirse en una herramienta de trabajo diario ? como es un Aula Virtual ? para las y los docentesde los distintos niveles educativos. Pensandosiempre en la Escuela como un espacio vital parala promoción y la prevención del dengue como unaproblemática socio-ambiental, y posicionando a lasInstituciones educativas como lugares de referenciapara la enseñanza desde el uso de las TICS, dondelos y las docentes se transforman en protagonistasactivos de ese vínculo pedagógico y didácticoentre la enseñanza, el contenido y los múltiplesaprendizajes que se consolidan desde lo virtual.Que las investigaciones y producciones querealizan las Facultades de CEFyN y la de Cs.Sociales de la UNC, y que hoy nos vincula con estapublicación, puedan terminar siendo un puentecon la comunidad, una herramienta cercana paralas escuelas de la provincia, genera un vínculomás cercano, cotidiano y fuerte para quienes y porquienes producimos conocimiento.Tal es el fin último de la Extensión, acercarsea la comunidad para devolver y contribuir asu crecimiento sostenido como sociedad, yfundamentalmente cuando nos acercamos aproblemáticas socios ambientales tan cercanos ysensibles como es la prevención de la propagacióndel dengue. Que desde las Unidades Académicas se hayapodido generar un acercamiento a los Espacios deFormación Docente Provinciales, que se haya podidoconstruir de manera conjunta conocimientos yherramientas didácticas, que se haya acompañadoa las Escuelas primarias, en el marco del contextogenerado por el COVID, habla de una clara intenciónde las mismas de querer generar lazos más sólidosy permanentes para con la comunidad educativa yhacia adentros de las casas de estudios.Al adentrarnos en cada uno de los escritos esvisible la tarea compartida entre los actores, en laque queda expuesta la importancia y necesidad defortalecer la articulación entre las Facultades deCiencias Sociales y la de Ciencias Exactas, Físicasy Naturales y otros instituciones y organizacionessociales como forma de abrir caminos de encuentroy trabajo.