INVESTIGADORES
MACKERN OBERTI Maria Virginia
artículos
Título:
APLICACIONES NTRIP EN ARGENTINA, VENTAJAS E INCONVENIENTES ENCONTRADOS
Autor/es:
M.F.CAMISAY; M. V. MACKERN; C.MILONE; M.L.MATEO; L.DI MARCO
Revista:
Jornadas de Investigación UMaza
Editorial:
Universidad Juan Agustin Maza
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 p. 127 - 129
ISSN:
2314-2170
Resumen:
En los últimos años, los avances del posicionamiento satelital se han orientado hacia las técnicas a tiempo real. Las redes de estaciones continuas Global Navigation Satellite System (GNSS o Sistema de Navegación Global por Satélite) se han convertido de pasivas a activas a partir de la transmisión de correcciones diferenciales tanto de código como de fase para optimizar el denominado ?posicionamiento instantáneo?, orientado a resolver problemas de navegación o seguimiento de vehículos, personas u objetos. La transmisión de correcciones se realizó originariamente mediante radio UHF o VHF, resultando con grandes limitaciones. En respuesta a esto, y frente a los avances de la tecnología de internet, surgió el protocolo NTRIP o Network Transport of RTCM vía Internet Protocol (Weber, 2003), optimizando el posicionamiento a tiempo real (RT). Desde el 2010, este grupo se ha abocado a incursionar en las nuevas técnicas de posicionamiento a tiempo real. Se evaluó la infraestructura en Argentina, verificando una disponibilidad de 17 estaciones GNSS que transmiten corrección mediante NTRIP. En el 2011 se realizaron las primeras experiencias NTRIP en la región. El objetivo fundamental de esta investigación ha sido evaluar la aplicabilidad de las técnicas de posicionamiento a tiempo real en los usuarios de la región, haciendo uso de las estaciones permanentes libres de la red argentina. El fin específico es identificar las ventajas y debilidades de cada configuración disponible, para adaptar los equipos que actualmente poseen los usuarios GNSS de la región al nuevo protocolo NTRIP. En este trabajo se presentan algunas experiencias realizadas, utilizando distintas configuraciones, sobre la base de los receptores más empleados por los usuarios locales. Estos ensayos comprendieron: Prácticas DGPS (Differential GPS o Sistema de Posicionamiento Global Diferencial) con navegador, capaces de recibir correcciones diferenciales a tiempo real en el formato RTCM (Radio Technical Commission for Maritime Services o Comisión Técnica de Radio para Servicios Marítimos), a fin de evaluar la precisión en la determinación de coordenadas a través de DGPS respecto del posicionamiento absoluto. Relevamiento RTK (Real Time Kinematic o Cinemático en Tiempo Real), teniendo en cuenta distintas configuraciones para establecer la conexión a Internet y la posterior transferencia de las correcciones GNSS a los receptores. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que se lograron precisiones en el orden del metro en el posicionamiento DGPS (de código). En el posicionamiento RTK (de fase) se observaron precisiones mejores que 15 centímetros en los primeros minutos de medición y cercanas a los dos centímetros luego de transcurrido un tiempo.