INVESTIGADORES
DIANA MENENDEZ Nicolas
informe técnico
Título:
Informe final especialización de nivel superior en Educación y Derechos Humanos 2014-2017
Autor/es:
NICOLÁS DIANA MENENDEZ; ALEJANDRA BEMVENUTTO; GABRIEL APELLA
Fecha inicio/fin:
2016-03-01/2017-12-31
Páginas:
1-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, por Resolución Ministerial 1976/14 y se le otorgó Validez Nacional a través de la Resolución Ministerial 3135/15.Esta Especialización es una propuesta concebida en 2014 y coordinada por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.La especialización tuvo como propósito formar a los profesionales de la docencia de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino en el abordaje pedagógico de los derechos humanos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos y reflexionar sobre las prácticas educativas e institucionales desde un posicionamiento ético político anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana. Se propuso crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar nuevas prácticas educativas enmarcadas en el enfoque de derechos en las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.El punto de partida responde a la premisa de que las escuelas y los institutos son lugares privilegiados para la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos, comprometida con la justicia social y activa en el fortalecimiento de la democracia. Con el fin de contribuir a esta construcción, se ofreció al colectivo docente un acercamiento a los marcos normativos, los enfoques, la pedagogía, la metodología y las experiencias de educación en derechos humanos a través del abordaje de los diferentes campos temáticos de los derechos. En este marco y desde una perspectiva nacional y latinoamericana, se abordaron cuestiones de la historia reciente y la pedagogía de la memoria, los derechos de la niñez, la equidad de género y las conquistas sociales recientes, restituciones y ampliaciones de derechos.El carácter virtual de la cursada se constituyó en un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyen un capital común para el sistema educativo.