INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de medios y redes sociales digitales durante la pandemia: de la saturación al hartazgo
Autor/es:
HERAM, YAMILA; DAGATTI, MARIANO; GAGO, PAULA
Reunión:
Congreso; VIII Conferencia Anual del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO): Desarrollos contemporáneos sobre medios, cultura y sociedad en Argentina y América Latina; 2022
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO), Universidad de San Andrés
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo compartir algunos resultados parciales de una investigación mayor en el marco de un proyecto PICT. Específicamente nos detendremos en los cambios de hábitos y modificaciones en el consumo de medios y redes sociales digitales durante la pandemia por COVID 19 en el contexto de aislamiento y distanciamiento social. Para ello hemos realizados entrevistas semiestrucuturadas a personas mayores de 18 años que habitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Las entrevistas fueron realizadas entre abril y julio de 2021, momento en el cual se volvió al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Por una cuestión de protocolo y alerta epidemiológico, las entrevistas se realizaron a través de las plataformas Meet y Zoom, con la cámara encendida y tuvieron una duración de una hora aproximadamente. La selección de lxs entrevistadxs ha sido realizada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y se entrevistó a 50 personas siguiendo el criterio de saturación. En esta ponencia nos interesa hacer foco en dos aspectos reiterados en las entrevistas: la saturación en el consumo de medios y redes sociales, en especial cuestiones vinculadas a lo informativo, que llevan a un hartazgo que concluye en cierto desplazamiento y cambio no sólo en la forma de consumo, sino en los contenidos a consumir: vivos de Instagram, ficción vía streaming y programas de entretenimientos de canales de aires, entre los predilectos. Las conclusiones preliminares de esta investigación en curso se centran señalar y analizar dichos cambios y modificaciones en la relación con los medios y las redes sociales digitales.