INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo, ciudadanía y educación en la Argentina contemporánea: impactos y resistencias de los/las líderes y referentes de las organizaciones de trabajadores desocupados frente al circuito de reproducción de la desigualdad
Autor/es:
CECILIA CROSS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
Resumen: Si el modelo tradicional de articulación entre trabajo y educación descansaba sobre las expectativas de ascenso social de la mayoría de la población, las transformaciones del entramado social de nuestro país ocurridas durante los últimos años han operado asignando a dicha articulación el sentido contrario. En efecto, lo que se observa es que las trayectorias educativas se han convertido en un espacio de reproducción de la desigualdad social de origen y de profundización de la brecha entre ricos y pobres. En el presente trabajo lo que nos proponemos analizar son las representaciones sobre la sobre la educación formal, las instituciones educativas y la formación para el trabajo, de referentes y dirigentes barriales de cuatro organizaciones "piqueteras" del Gran Buenos Aires, señalando el impacto que este cambio de signo en la articulación entre educación, ciudadanía y trabajo tiene en las relaciones al interior de la organización y en sus estrategias de resistencia frente a la situación de pobreza en la que se encuentran inmersos. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y para el análisis de los registros de campo y las entrevistas en profundidad realizadas, se toma como referencia el método de "grounded theory" de Glaser y Strauss.