INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
libros
Título:
Sindicalismo docente y reforma en America Latina
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; TIRAMONTI, GUILLERMINA
Editorial:
Temas Grupo Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 146
ISSN:
987-9164-57-1
Resumen:
Las reformas educativas actuales han cambiado la naturaleza de la relación entre Estado y educación, aunque los análisis actuales de esta relación muchas veces no toman en cuenta el importante papel que juegan los sindicatos docentes en estos procesos de cambio. Este libro promueve un entendimiento de la relación Estado-educación enfocándose en este 'objeto de análisis' frecuentemente ignorado. El resultado es una riqueza de información empírica sobre los sindicatos docentes.Comenzando en la década de los 90, la reestructuración económica y educativa comenzó a afectar la concertación entre los sindicatos docentes de América Latina y el Estado. Los editores de Sindicalismo docente y reforma en América Latina (2001) sugieren que para mejorar y seguir desarrollando no sólo los sistemas educativos latinoamericanos, sino también las sociedades democráticas de América Latina, se debe reconstruir y renegociar un consenso. Los cuatro proyectos de investigación sueltamente relacionados incluidos en esta recopilación proveen un análisis profundo sobre los sindicatos docentes para que se puedan reconstruir lazos de cooperación entre el Estado y los sindicatos.Existe un sinfín de posibles objetivos que pueden ser encarados dentro de un libro titulado Sindicalismo docente y reforma en América Latina. Afortunadamente los editores ofrecen dos objetivos generales en su breve introducción. Primero, la recopilación expande el entendimiento de los sindicatos docentes de la región. Tres de los cuatro capítulos (Murillo, de Ibarrola y Loyo, y Tiramonti) expandieron el conocimiento de esta organización colectiva dentro del contexto latinoamericano, con un enfoque en investigaciones recientes sobre los sindicatos, las estructuras organizacionales de los sindicatos y la lógica detrás de las respuestas sindicales a las reformas educativas de la década del 90, respectivamente.En segundo lugar, la recopilación ofrece una reflexión de las relaciones entre la concertación y las necesidades políticas y educativas de los países latinoamericanos.