INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
libros
Título:
Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: Procesos y desafíos
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Editorial:
Troquel - Academia Nacional de Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 p. 159
ISSN:
950-16-3076-5
Resumen:
En esta obra se analiza la trama que vincula a la educación con los distintos modelos de estado y la evolución del sistema educativo argentino. En primer lugar, analiza el papel de la educación en cada uno de los períodos del siglo pasado, desde los orígenes de la intervención del Estado en la educación hasta las diferentes funciones que fue cumpliendo la educación en relación al Estado y la sociedad.Posteriormente plantea las tendencias en la evolución del sistema educativo argentino (expansión de las oportunidades, deterioro de la calidad, ampliación de desigualdades, descentralización) para luego proponer una adecuada articulación entre educación y trabajoFinaliza planteando la necesidad de construir un nuevo paradigma socio-educativo, superador del paradigma tradicional y del crítico reproductivista, señalando los elementos de dicho paradigma.Este paradigma jerarquiza el lugar del docente y la escuela , convirtiendo a la educación en eje articulador de un modelo social para la integración y la equidadEste trabajo obtuvo el 1er Premio del concurso anual convocado durante 1995 por la Academia Nacional de Educación.