INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es la Química Verde?
Autor/es:
MUSANTE, L; PUBILL, M.; PEÑA, D.; L. OSIGLIO; P. VAZQUEZ
Lugar:
Córdoba - Argentina
Reunión:
Workshop; V Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia e Ingeniería de los Materiales; 2006
Institución organizadora:
TIECIM
Resumen:
Muchos docentes han acabado por aprender que los problemas que se plantean a los alumnos en clase pueden diferir considerablemente de los que ellos mismos se plantean fuera del aula. Es más, lo que para un docente puede ser un problema relevante y significativo, suele ser trivial o carecer de sentido para los estudiantes. Orientar el contenido hacia la solución de problemas implica buscar y diseñar situaciones lo suficientemente abiertas como para inducir en los alumnos una búsqueda y apropiación de estrategias adecuadas para encontrar respuestas a preguntas no sólo curriculares, sino también de su realidad cotidiana (1). Bobbit establece la existencia de dos puntos antagónicos entre quienes piensan que el fin de la educación es enriquecer la mente y quienes postulan que es promover la habilidad para vivir en un mundo práctico (2). Frente a estos conceptos, podemos decir que la realidad del aula es compleja, cambiante, singular y con una dosis importante de incertidumbre, por eso es dificilmente atrapable mediante normas y esquemas únicos y universales (3). Teniendo presente lo expuesto anteriormente, un proyecto docente implica definir metas que deseen alcanzarse y la forma de llevarlos a cabo, por lo que la enseñanza debe contemplar tanto el aspecto formativo como el informativo en una visión globalizadora. Al enseñar ciencias se intenta muchas veces acercar a los alumnos al trabajo de laboratorio. Sin embargo, en general se observa, en educación Polimodal una escasa participación y muchas veces nula en actividades de laboratorio. Otras veces resultan ser prácticas repetitivas sin fundamentación teórica y de bajo nivel de investigación. Desde este punto de vista, el objetivo fundamental de este proyecto de extensión universitaria es ayudar a la formación de los futuros alumnos universitarios a través de sólidas herramientas conceptuales y la creación de habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentarse a un cambio que tiene tanto visos en lo relacionado con su crecimiento personal como con su inserción en una sociedad distinta, la Universidad. Para ello se usará un enfoque basado en el pensamiento sistémico que es un método para resolver problemas pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. Las herramientas del pensamiento sistémico (4) se basan en el concepto teórico de los procesos de re-alimentación (5). Para incorporarlos en nuestra conducta se requiere una ?visión periférica? que enseña a desarrollar la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad. Actualmente se está desarrollando la denominada Química Verde para el diseño de métodos cada vez más benignos con el medio ambiente. El objetivo de un desarrollo sustentable deberá conseguirse con nuevas tecnologías que provean a la sociedad con los productos que necesitamos de una manera responsable con el medio ambiente. El desarrollo de la química verde en investigación y educación ha sido paralelo. La catálisis es uno de los pilares fundacionales de esta química, las reacciones catalíticas a menudo reducen los requerimientos de energía, disminuyen la necesidad de separaciones debido al aumento de selectividad, permite el uso de materias primas renovables o minimizan las cantidades de reactivos necesarias. Además, la reducción de sustancias auxiliares, como solventes, y el diseño de nuevas metodologías para la obtención de productos ?verdes? se corresponden con la propuesta de tecnologías limpias que se pretenden enseñar con este Proyecto. Como se dijo anteriormente, el mismo está destinado a alumnos de tercer año de la modalidad Ciencias Naturales del Polimodal y forma parte de varios proyectos de ?Extensión Universitaria? que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este Proyecto articula la relación entre la Universidad y alumnos del Colegio Nacional Rafael Hernández.