BECAS
SLONGO SOBRON Juan Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE GEOINFORMACIÓN EN LA CUENCA DEL ARROYO ENSENADA (ENTRE RIOS, ARGENTINA): APORTES PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL.
Autor/es:
CIAN ULISES DANIEL; FREZZIA SEBASTIAN; JUANA LERA,; JÉSICA MUSURUANA; LUCIANO PROTI; JUAN MIGUEL SLONGO; IGNACIO QUIGNARD; PAMELA ZAMBONI; WALTER SIONE
Lugar:
Lujan
Reunión:
Conferencia; XVII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (XVII CONFIBSIG).; 2019
Resumen:
Una gestión inteligente del territorio se sustenta en tres ejes principales; eldesarrollo sostenible, la gobernanza, y el uso de las Tecnologías de la Información y laComunicación. La geoinformación aporta valiosas herramientas y recursos para el estudiodel espacio geográfico y la creciente disponibilidad de datos y metodologías de libredistribución mejoran nuestra capacidad para comprender el funcionamiento de losterritorios y las relaciones entre sus componentes y actores. En la carrera de Lic. EnBiología (FCyT- UADER) y dentro de esta la materia Sistemas de InformaciónGeográfica brinda formación en el uso de geoinformación de libre distribución. En estecontexto se propuso como estudio de caso la Cuenca del Arroyo ?Ensenada? (Entre Ríos,Argentina). Este afluente del Río Paraná ocupa gran parte del Departamento Diamante,se extiende sobre una creciente matriz agrícola-ganadera, atraviesa núcleos urbanos,encontrándose próxima a espacios naturales protegidos como el PN-Predelta y el SitioRamsar Delta e Islas del Paraná. El objetivo del trabajo fue aplicar geoinformación ydatos de terreno para delimitar la cuenca y caracterizar su cobertura del suelo y generarinformación de base para la gestión territorial. La metodología consistió en la integraciónde actividades de campo (datos de GPS) y de gabinete. La delimitación de la cuenca serealizó mediante la herramienta de ?análisis de terreno? para el llenado de vacíos(algoritmo Wang y Liu) y para la delimitación de cuenca y red de drenaje, con el softwareSAGA Gis utilizando el MDE-Ar (IGN) (resolución espacial 5mts). La caracterizaciónde la cobertura del suelo se realizó mediante el software SNAP (ESA), mediante laclasificación no supervisada (K-mean, 50 clases, 30 iteraciones, bandas 2,3,4,8) de unaimagen Sentinel 2A-L1C del 19/09/2018, descargada del sitio Web de la ESA. Las clasesespectrales se agruparon utilizando la herramienta de reclasificación de categorías deGrass (QGIS) en 5 clases temáticas, a las cuales se les estimó la superficie ocupada en lacuenca (76890 Ha): zonas urbanas o con superficie impermeabilizadas (2%), cuerpos ycursos de agua (1%), áreas de bosque (2%), pastizales (espontáneos y cultivados) (59%),y suelo desnudo o con baja cobertura (36%). La validación de la clasificación se realizómediante una matriz de confusión con 65 puntos de GPS obtenidos en terreno. Laconfianza global de la clasificación fue de 68% (fiabilidad total =0,96), siendo lascoberturas de zona urbana y bosque las de mayor precisión (EO=0,22; OC=0,125 yEO=0,08; OC=0,21 respectivamente). Se construyó cartografía temática derivada. Segeneró de esta forma información de base que puede ser utilizada como insumo en lagestión ambiental y territorial de la cuenca estudiada.