INVESTIGADORES
SANCHEZ Laura Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Realización de preparados microscópicos permanentes para su implementación didáctica en el cursado de la asignatura Biología (FCA-UNER)
Autor/es:
SANCHEZ, LAURA CECILIA; MULLER, DANA; SANCHEZ, CECILIA ISABEL; SPIZZO, SILVANA RAQUEL; MISTRORIGO, DOMINGO MANUEL
Lugar:
Oro Verde
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Evaluación del Programa de Innovación e Incentivo a la Docencia; 2013
Institución organizadora:
Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y la Secretaría Académica de Rectorado
Resumen:
Al igual que lo verificado por otros autores (Tamayo Hurtado y González García, 2003; Mengascini, 2005; Iglesias Ramírez et al., 2009), en nuestra experiencia docente, es habitual observar que los alumnos poseen dificultades para interpretar los preparados microscópicos, lo que parece deberse a carencias en relación del cómo conciben las estructuras biológicas y de ciertas limitaciones de cómo las representan mentalmente en las distintas dimensiones espacio - temporales.Un elevado número de estudiantes tienen dificultades para distinguir las distintas estructuras propias de las células, tanto en fotografías como al observarlas a través del microscopio óptico. En las ciencias biológicas, todas estas dificultades se convierten en obstáculos substanciales para la comprensión y la adquisición de los conocimientos de los distintos temas, pues se trata de una ciencia en la que la estructura y la función se encuentran altamente integradas y correlacionadas y aún desde una perspectiva evolutiva las estructuras en todos los niveles de organización de los seres vivos permiten su análisis funcional.Por lo antes mencionado, creemos que resulta indispensable abordar ese ?mundo? de imágenes desde una perspectiva empírica, si en la tarea docente se pretende aproximarse gradualmente a un proceso de enseñanza y aprendizaje más significativo. Todo proceso de enseñanza y aprendizaje lleva implícito una comunicación mediante sistemas simbólicos, estos posibilitan el intercambio de información requerido para la comprensión del objeto de estudio (Iglesias Ramírez et al., 2009). Las imágenes, que son observadas en los distintos tipos de microscopios ? tanto directamente como mediante distintos modos de registro-, forman parte importante de ese sistema simbólico, sobre el que se construye el conocimiento en la biología (Peresan y Adúriz-Bravo 2010). Si se realiza un análisis de los grandes descubrimientos de la biología celular y molecular de las últimas décadas, prácticamente todos tienen su origen en las observaciones de imágenes de las diversas microscopias y el ulterior intento de explicar su función a nivel bioquímico o molecular. Sin embargo, las imágenes microscópicas usualmente son bidimensionales1, aunque intentan representar un ?microuniverso? multidimensional cambiante tanto a nivel espacial como temporal y por tanto las conclusiones que se saquen de las imágenes no son obvias y requieren de la actuación específica para guiar a los alumnos en la remoción de los obstáculos que puedan encontrar en su interpretación.El presente trabajo pretende instrumentar la elaboración y utilización de preparados microscópicos permanentes como herramienta didáctica, esperando lograr la profundización en la interpretación y aprendizaje de los contenidos abordados en la asignatura. Asimismo, implementar contribuciones que ayuden a revertir las dificultades planteadas, procurando que los estudiantes comiencen a adquirir las habilidades cognitivas necesarias para la interpretación correcta de preparados microscópicos. Esto servirá como base para que los alumnos puedan profundizar sus destrezas, adquiriendo la capacidad de realizar lecturas cada vez más complejas de las representaciones provenientes de esta disciplina y con ello abordar progresivamente mayores desafíos cognitivos.