INVESTIGADORES
SANCHEZ Laura Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas TICs en el aprendizaje de la Biología en Ciencias Agropecuarias
Autor/es:
SANCHEZ, CECILIA ISABEL; NOVELLI, LEONARDO ; SANCHEZ, LAURA CECILIA; MULLER, DANA; MISTRORIGO, DOMINGO MANUEL; CASCO, VÍCTOR HUGO
Lugar:
Oro Verde
Reunión:
Jornada; Jornada de Comunicación Científica de Extensión y Docencia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Como parte de las actividades docentes se reflexiona sobre nuestras prácticas y las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje en relación a los contenidos de Biología. Se verificó que en el estudio de procesos biológicos complejos (p. ej. respiración, fotosíntesis, replicación, transcripción y traducción del ADN), la relación de los eventos con las moléculas que participan representan dificultades. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), constituyen una valiosa herramienta para desarrollar recursos pedagógicos para la enseñanza. Con el objetivo de mejorar la comprensión y el aprendizaje de procesos biológicos complejos se desarrollaron materiales audiovisuales. Si bien existen videos que explican los procesos biológicos, los desarrollados por nuestro equipo, están adaptados al nivel abordado en estos temas. El material audiovisual generado se focalizó en los principales acontecimientos de cada proceso objeto de estudio. Los esquemas fueron confeccionados en formato Power Point, empleando la técnica de ?animación?, resaltando la dinámica de las moléculas involucradas. Siempre que fue posible las producciones se enriquecieron con la incorporación de microfotografías que corresponden a procesos observados por los estudiantes. Cada video fue guionado, enfatizando los aspectos relevantes para tener en cuenta para su comprensión. Las producciones tuvieron una duración promedio de 6 minutos y su edición se realizó mediante el programa Movie Maker. El material se difundió a sus teléfonos móviles, vía la aplicación WhatsApp y a través del aula virtual de Biología del campus de la UNER. La utilización de los dispositivos móviles permitió compartir en línea, los contenidos desarrollados durante la clase. Los alcances de esta propuesta fueron evaluados a través de una encuesta anónima voluntaria. El análisis de los resultados, arrojó que el 95% de los encuestados consideró de utilidad la implementación de videos, refiriendo que la duración de los mismos era adecuada, al igual que la calidad y tipo de imágenes empleadas. En cuanto a las vías de difusión del material, las preferidas por los estudiantes fueron WhatsApp y el aula virtual. Estos resultados alientan a extender la producción de videos a temas como: membrana plasmática y transporte, ciclo celular, mitosis y meiosis.