PERSONAL DE APOYO
RODRIGUEZ Estela Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción del Aula Virtual de Botánica General para el período post-pandemia
Autor/es:
LATORRE, FABIANA; RODRIGUEZ, MERCEDES; RODRIGUEZ, ESTELA
Lugar:
Paysandú
Reunión:
Jornada; I jornada binacional de docentes del nivel superior del Río Uruguay; 2023
Institución organizadora:
UADER-CENUR-UDELAR
Resumen:
Internet es una herramienta de transformación disruptiva que debemos incorporar como espacio clave del aprendizaje. La cultura digital en la cual está inmerso el alumnado, hace que se desarrolle interdependencia pero también que se promueva la colaboración. Por eso, debemos pasar de un aprendizaje solitario a uno solidario.Dado el aislamiento social por la pandemia de Covid19, desarrollamos el Aula Virtual (AV) de Botánica General (1° año Lic. Biología) en la plataforma Moodle para poder brindar. Los objetivos principales fueron: 1) mantener los estándares curriculares, y 2) que las y los alumnos tuvieran acceso al nuevo sistema y maximizaran sus potencialidades. Para el periodo post-pandemia, se consideró: 1) conservar los aspectos positivos de las herramientas digitales implementadas que implicaron un avance significativo en los aprendizajes, y 2) cómo adaptarlas para su uso simultáneo a la cursada presencial y siga siendo una herramienta de trabajo válida de comunicación y aprendizaje.El uso de las herramientas digitales en el nuevo escenario post-pandémico requiere una reconstrucción del AV, para lo cual se analizaron diferentes aspectos y se sugieren recomendaciones que mejoren la comunicación y favorezcan y estimulen los aprendizajes.En este trabajo se plantearon dos preguntas básicas: 1) ¿qué aprendimos de la experiencia de trabajar con el AV en el período de pandemia?, y 2) ¿qué recuperamos del AV para utilizarlo durante la presencialidad?