INVESTIGADORES
FERRO Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Seroprevalencia de Orthohantavirus y presencia de roedores en el borde de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
Autor/es:
AGUIRRE, SARA A.; LÓPEZ, WALTER; COELHO, ROCÍO ; KEHL, SEBASTIÁN D.; BELLOMO, CARLA M.; MARTINEZ, VALERIA P.; CASTILLO, PAOLA; ABÁN MOREYRA, D.; CASSINEALLI, FLAVIA; FERRO, IGNACIO; ALMAZÁN C.; COPA, G.NOEMÍ; NASSER J; GIL, JOSÉ
Lugar:
Ciudad Autónoma de buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXI Simposio Internacional Mundo Sano; 2023
Resumen:
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es causado, en el noroeste deArgentina, por las especies Orthohantavirus Andes (ANDV), (linajes Andes-Orán y Andes-Bermejo) y Orthohantavirus Laguna Negra (LNV). La víaprincipal de transmisión es a través de la inhalación de partículas viralescontenidas en excreciones de roedores de los géneros Oligoryzomys yCalomys infectados por ANDV y LNV, respectivamente. Se realizó un estudiode seroprevalencia en el área urbana y un relevamiento de roedores en losbordes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (SRNO). Se llevó a caboun estudio transversal en el que se seleccionaron de manera aleatoria 700viviendas urbanas en SRNO y se obtuvieron muestras de suero de personas dedichas viviendas. El diagnóstico serológico que fue realizado en el INEI-ANLIS.Además, se realizó un monitoreo de roedores en 39 sitios periurbanos deSRNO, durante 3 noches consecutivas, en agosto del año 2023. En cada unode dichos sitios se colocaron 3 trampas Sherman cebadas con avena. Losejemplares, se identificaron provisionalmente en el campo hasta el nivel degénero. Se estimó una seroprevalencia en humanos del 0,71% y un 1,57% delas muestras analizadas resultaron indeterminadas. Se capturaron un total de81 roedores los cuales pertenecieron a los siguientes géneros: 42 Calomys sp.,27 Akodon sp., 10 Oligoryzomys sp., 1 Holochilus sp. y 1 Mus sp. Si inferimosel número de seropositivos al total de la población urbana podemos estimarque al menos unas 690 personas estuvieron expuestas al virus en estalocalidad. Por otra parte, las personas con resultados serológicosindeterminados pueden ser personas con una exposición “antigua” y estoplantea la posibilidad de que muchas personas más pueden haber estadoexpuestas al virus. Además, reportamos la presencia de roedores de losgéneros Calomys y Oligoryzomys, en distintos ambientes de la periferia de laciudad y la mayor abundancia de roedores se registró en zonas colindantes concañaverales (83% de los ejemplares). A partir de estos resultados podemosdecir que existe un riesgo de transmisión de orthohantavirus en los bordes deSRNO, además de las áreas de riesgo silvestres y rurales típicas, debido a lapresencia de sus reservorios.