INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje operante como técnica de enriquecimiento: efecto sobre una conducta comunicativa en cánidos
Autor/es:
BARRERA, G; JAKOVCEVIC, A; GIAMAL, Y; MUSTACA, A; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Taller Nacional de Bienestar Animal: Enriquecimiento ambiental de fauna silvestre; 2010
Resumen:
El enriquecimiento ambiental es definido como una mejora en el funcionamiento biológico de los animales en cautiverio, producto de modificaciones en su ambiente para mejorar el bienestar. Actualmente el concepto de bienestar es entendido como un balance entre  estados afectivos positivos (refuerzo, satisfacción) y negativos (estrés). Procedimientos basados en el aprendizaje operante son utilizados como método de enriquecimiento para mejorar el bienestar de animales en cautiverio y de granja. Una de las conductas relevantes en el bienestar de estos animales refiere a las respuestas comunicativas hacia los cuidadores, que proveen los recursos esenciales. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto del aprendizaje en la modulación de una respuesta comunicativa como la mirada a la cara del humano en una situación de conflicto en cánidos con escasa interacción cotidiana con los humanos. Se realizaron dos estudios: Estudio 1: Se comparó la adquisición y extinción de la mirada a la cara de un humano, en perros de refugio y perros de familia. Para ello se expuso a los animales a una situación donde había comida a la vista pero fuera del alcance y se realizó el entrenamiento de la respuesta en dos fases consecutivas que comprendían tres ensayos de adquisición (se entregaba alimento cada vez que el animal miraba a la cara del humano) y tres de extinción (no se entregaba alimento). Se utilizó un programa de razón fija 1. Se realizaron estadísticos no-paramétricos. La duración de la mirada se incrementó significativamente durante el reforzamiento apoyando la hipótesis de que el aprendizaje asociativo tiene un rol fundamental en los mecanismos de esta respuesta comunicativa. Por otro lado se observó que los perros de refugio tuvieron una duración de mirada significativamente menor que los perros de familia durante la extinción. Esta extinción más rápida podría deberse a que, debido al escaso contacto social con humanos, las conductas comunicativas tienen una menor tasa de reforzamiento en la vida cotidiana de los animales. Estudio 2: Se utilizaron 6 zorros pampa (Lycalopex gymnocercus) que vivían en cautiverio con un escaso contacto con los humanos. El experimento constó de 2 ensayos preliminares de reforzamiento diferencial de la mirada a la cara del humano con instigación; 6 ensayos de adquisición, 1 ensayo de extinción y por último un ensayo de recuperación donde el animal era reforzado nuevamente.  Se utilizó un programa de razón fija 1. La duración de todos los ensayos fue de 5 minutos y el intervalo entre ensayos de 1 hora. Se realizaron estadísticos paramétricos. La duración de la mirada se incrementó significativamente durante el reforzamiento y disminuyó durante la extinción, volviendo a aumentar en la recuperación.  En conjunto, estos resultados apoyarían la hipótesis de que las señales comunicativas como la mirada, pueden ser modificadas por las contingencias de refuerzo tanto en perros como en zorros que viven en condiciones de alojamiento diferentes. Además ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje operante como técnica de enriquecimiento en especies en donde la interacción con el humano es fundamental.