INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del entrenamiento sobre la persistencia en perros domésticos (Canis familiaris).
Autor/es:
CURE, SH.; DZIK, M.V.; CAVALLI, C.; BENTOSELA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología y Psicopedagogía.; 2019
Resumen:
Los perros domésticos (Canis Familiaris) son una especie social de cánidos que conviven estrechamente con los humanos y despliegan diversas habilidades socio-cognitivas hacia las personas. Además, son entrenados para realizar actividades varias como detección de sustancias, búsqueda y rescate de personas, asistencia en discapacidad, intervenciones asistidas, deportes y destrezas caninas. En relación a ello, se ha observado que el entrenamiento tiene consecuencias sobre su comportamiento y que el tipo y nivel de entrenamiento podrían afectar sus habilidades socio-cognitivas. Específicamente, algunos autores se han enfocado en sus efectos sobre la persistencia, entendida como aquellos comportamientos dirigidos a resolver un problema que se mantienen aun cuando no son exitosos. Para ello, se ha utilizado el paradigma de tarea irresoluble, en donde el animal es confrontado con un aparato que contiene comida inaccesible y se analizan sus conductas de pedido de ayuda (mirada a las personas) e interacción con el dispositivo. Utilizando esta tarea, Marshall-Pescini et al. (2009), observaron que perros entrenados para agility miraron más a las personas que perros mascota sin entrenamiento formal y perros de búsqueda y rescate. Sin embargo, los grupos entrenados no difirieron de los mascota en su interacción con el dispositivo. Resultados similares fueron observados por D?Aniello, Scandurra, Prato-Previde y Valsecchi (2015), en donde perros de rescate acuático pasaron más tiempo que perros mascota mirando a las personas durante la tarea, pero los grupos no difirieron en su interacción con el aparato. Por su parte, Scandurra, Prato-Previde, Valsecchi, Aria y D?Aniello (2015) encontraron un efecto de interacción entre el entrenamiento y las condiciones de vida, ya que perros guía entrenados pero que vivían en caniles miraron menos a las personas e interactuaron más con el aparato que perros guía que vivían en familia y perros mascota, quienes no difirieron entre sí. Por su parte, otros autores se enfocaron en tareas que los perros sí podían resolver. De este modo, Marshall-Pescini et al (2008, 2016) evaluaron perros entrenados para diferentes actividades y perros no entrenados en una tarea de rompecabezas. Mientras que los perros no entrenados pasaron más tiempo mirando a las personas, los perros entrenados interactuaron más con el aparato y fueron más exitosos en poder resolverlo. A su vez, Brubaker y Udell (2018) compararon perros de búsqueda y rescate y perros mascota en una tarea similar, pero no hubo diferencias significativas entre estos grupos. Sin embargo, cuando fueron alentados por sus dueños, los perros de búsqueda y rescate resolvieron la tarea con mayor facilidad que los perros mascota.En conclusión, los resultados son heterogéneos respecto a los efectos del entrenamiento sobre la persistencia de los perros. El tipo de entrenamiento recibido sería vital para caracterizar mejor este fenómeno.