INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
RESPUESTAS SOCIALES Y NO-SOCIALES DURANTE UNA TAREA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PERROS. ¿EXISTEN DIFERENCIAS INDIVIDUALES?
Autor/es:
SHIMABUKURO, C; PUTRINO, N; D´ORAZIO, M; HELBLING, J; TOGNETTI, S; BENTOSELA, M
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
Introducción y objetivos Una tarea de resolución de problemas implica una situación donde no se puede llegar al objetivo de manera directa por lo que se deben implementar conductas que están por fuera del repertorio comportamental habitual. En el curso del proceso de domesticación que lleva alrededor de 15000 años y durante la estrecha convivencia en la ontogenia, los perros domésticos aprendieron a utilizar información social proveniente de las personas para resolver problemas y guiar su comportamiento. Recientemente se observaron diferencias individuales en una tarea de resolución de problemas vinculadas a las experiencias previas de los perros con las personas. Específicamente, los perros de refugio interactuaban menos con un aparato para obtener comida oculta, a su vez que mostraban más conductas sociales hacia una persona desconocida que se sentaba cerca del aparato como referencia social, comparados con los perros de familia. Con el objetivo de ver otras diferencias individuales buscamos indagar si los perros se comportan distinto cuando la persona presente es un extraño o su dueño. Metodología Sujetos: 11 perros adultos de diferentes razas y mestizos. En cinco de ellos la persona presente era el dueño mientras que en el resto, un extraño. Todos ellos vivían en casas de familia y no poseían entrenamiento previo. Aparato: se utilizó un juguete para perros ?Dog Magic? que consistía en un plato redondo de 36cm de diámetro con nueve huesos de plástico encastrados. El perro debía quitar los huesos para acceder al alimento escondido debajo (hígado). En cada sesión participaron un experimentador que filmaba y una persona desconocida o el dueño- según la condición- que se sentaba pasiva cerca del aparato. Procedimiento: la tarea se dividió en tres fases. 1.Adquisición: constó de 3 ensayos, uno de reforzamiento continuo donde había comida debajo de todos los huesos, y dos de reforzamiento parcial donde solo la mitad contenían alimento. 2. Extinción: se realizaron dos ensayos donde no había comida debajo de los huesos y 3. Readquisición: constó de un único ensayo de reforzamiento parcial. Se registraron las siguientes conductas: número de huesos levantados, número de refuerzos consumidos, tiempo cerca del aparato y tiempo cerca de la persona. Análisis de datos: dado que las variables no presentaban una distribución normal se utilizaron estadísticos no paramétricos para la comparación de ensayos (Wilcoxon y Friedman) y de grupos (U de Mann-Whitney). Resultados y discusión En todos los ensayos, los perros pasaban significativamente más tiempo cerca del juguete que de la persona. Sin embargo, la cercanía a la persona se incrementó significativamente en el primer ensayo de extinción comparado con el último de adquisición. Por otro lado, respecto de la comparación entre grupos, no hubo diferencias significativas en el número de huesos levantados ni en el de refuerzos consumidos, lo que evidencia que ambos pudieron resolver la tarea de modo similar. La única diferencia significativa fue en el tiempo de cercanía al juguete durante el segundo ensayo de extinción.Los perros en presencia de su dueño interactuaron durante más tiempo con el juguete, lo que podría reflejar una mayor persistencia a la extinción de la respuesta aprendida y una mayor búsqueda del reforzador. Una posible explicación es que los perros durante su vida cotidiana hayan estado sometidos a procesos de reforzamiento parcial con sus dueños, pero no con extraños, y estos procesos aumentarían su persistencia, incluso en situaciones novedosas, por un fenómeno de generalización. Estos resultados preliminares requieren un incremento del tamaño de la muestra para ser corroborados. Para el área aplicada estos hallazgos son relevantes en especial para los adiestramientos prolongados donde las experiencias previas podrían afectar el aprendizaje de nuevas tareas.