INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
CUANDO EL TUTOR SE AUSENTA DE LA CASA: REACCIONES DE PERROS CON ALTA TEMEROSIDAD Y CONTROLES A UNA SEPARACIÓN BREVE DEL TUTOR
Autor/es:
DZIK, M.V.; CALIVA, M.; CAVALLI, C.M.; UDELL, M; BENTOSELA M.
Reunión:
Congreso; IV Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur.; 2023
Resumen:
Dado el vínculo de apego, ante la separación de su tutor los perros experimentan estrés. Si bien, los problemas relacionados con la separación aparecen cuando ellos quedan solos en sus casas, las investigaciones estudiaron dicho estrés únicamente en ambientes novedosos. El objetivo es evaluar los efectos de una separación breve del tutor, cuando el perro está en el lugar donde vive. Participaron 58 perros divididos, según el Cuestionario C-barq, en perros sin problemas de comportamiento y aquellos temerosos con y sin conductas agresivas. La prueba tenía tres fases, la primera y tercera de interacción entre el perro y su tutor y la segunda en la que el tutor se iba de su casa durante tres minutos. Los resultados muestran que, en la fase 2 comparado a las otras, los perros estuvieron más tiempo en proximidad, contacto y mirando hacia la puerta, así como vocalizando. Además, en la fase 3 se observó mayor proximidad y vocalizaciones hacia el tutor, comparado a la fase 1. Finalmente, exhibieron más conductas de exploración, proximidad a la puerta, lameteo de labios, bostezos y sacudidas en la fase 1 que en la 3, posiblemente por la situación novedosa. No hubo diferencias significativas entre grupos (ps>0.05). Estos resultados sugerirían que los perros reaccionaron a la separación con respuestas de estrés, y búsqueda de proximidad con el tutor. A su vez, incrementaron las conductas afiliativas post separación. De este modo, se replican los hallazgos previos pero en un ambiente familiar. La temerosidad no afectó dichas reacciones.