INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION VARÍA SEGÚN EL SEXO DEL MODELO HUMANO EN LOS PERROS DOMÉSTICOS?
Autor/es:
DZIK, M.V.; GUTIERREZ, S.; BERDUGO-LATTKE, M.; BENTOSELA, M
Reunión:
Congreso; IV Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur.; 2023
Resumen:
El aprendizaje social se define como aquel que está influenciado por la observación o interacción con otro individuo. Los perros aprenden observando a las personas a realizar diversas conductas. Distintos factores modulan este aprendizaje, sin embargo, aún no se ha estudiado la influencia del sexo del demostrador. El objetivo fue evaluar el efecto del sexo del demostrador humano sobre el aprendizaje por observación en los perros. Se evaluaron 43 perros adultos, sanos, de ambos sexos, castrados e intactos y de varias razas. En el grupo experimental, el demostrador (el dueño del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control los perros observaban al recipiente abierto con comida. Cada uno de estos grupos se dividió según si el demostrador era varón o mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Comparado al grupo control, en el grupo experimental se observó mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo. Esto sugiere que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Respecto al sexo, aquellos con demostradora mujer eligieron más frecuentemente el recipiente correcto en el grupo experimental que en el control, mientras que no hubo diferencias entre grupos en los perros con demostrador varón. En conclusión, el sexo del demostrador parecería tener un efecto sobre el aprendizaje social, en consonancia con otras tareas donde los perros responden distinto a hombres que a mujeres.