INVESTIGADORES
BENTOSELA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO AVANZADO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS PERROS DOMÉSTICOS (CANIS LUPUS FAMILIARIS)
Autor/es:
CAVALLI, C.M.; DZIK, M.V.; BRARDA, M.; BENTOSELA M.
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Jóvenes Investigadores, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA; 2022
Resumen:
Los perros domésticos participan en numerosas actividades junto a las personas, tanto con fines recreativos como en diferentes trabajos. Algunas de estas actividades requieren prolongados procesos de entrenamiento. Pese a su evidente relevancia, aun son escasas las investigaciones sobre cómo el entrenamiento avanzado afecta las capacidades de aprendizaje de los perros en general y la persistencia en particular. El objetivo de este estudio fue estudiar el efecto del entrenamiento avanzado sobre dos tipos de persistencia de los perros: los intentos de resolver una tarea novedosa por la que reciben un refuerzo y el mantenimiento de respuestas aprendidas cuando estas dejan de ser exitosas. Ambas habilidades fueron evaluadas utilizando procedimientos de reforzamiento y de extinción para medir cada uno de los tipos de persistencia mencionados respectivamente. Se expuso a los perros a una tarea social en la que debían mirar a la cara de una persona cuando había comida a la vista pero fuera del alcance, y una no social de resolución de problemas en la que se les presentaba un aparato y debían remover de allí 9 huesos de plástico encastrados en un plato. Ambas tareas contaron con una fase de reforzamiento donde recibían comida (trozos de hígado cocido) por realizar la conducta objetivo, y una fase de extinción donde dejaban de obtener el alimento por realizar la tarea. Se compararon 13 perros con alto nivel de entrenamiento con 13 perros de familia sin entrenamiento, balanceando entre ambos grupos la edad, el sexo y las razas de los perros. Los datos se analizaron con estadísticos no paramétricos dado que las variables no seguían una distribución normal. Los resultados mostraron que los perros entrenados pasaron más tiempo interactuando con el aparato para remover los huesos durante los últimos dos ensayos de la fase de reforzamiento (Us < 19.5, ps < 0.040). Por otro lado, ellos mostraron una mayor duración de la mirada en todos los ensayos de la fase de extinción en la tarea social (Us < 31, ps < 0.011). A su vez, realizaron más conductas de pedido en el primer ensayo de la fase de extinción de esta tarea (U = 41, p = 0.030). Estos resultados evidenciarían que los procesos avanzados de entrenamiento incrementan ambos tipos de persistencia en los perros, repercutiendo sobre sus habilidades de aprendizaje, pero dichos efectos parecen no ser globales sino depender de las respuestas y los contextos evaluados. En términos generales, una mayor persistencia de los perros entrenados podría ser beneficiosa a la hora de realizar sus actividades, ya que con frecuencia se encuentran con situaciones desafiantes que requieren múltiples intentos para resolver el problema y en donde deben seguir largas cadenas de conductas sin recibir un refuerzo inmediato. Se pone de relieve la necesidad de seguir indagando en las características específicas de esta población de perros y de cómo este conocimiento puede enriquecer los procesos de selección y entrenamiento de los mismos.