INVESTIGADORES
NEGRI Ricardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Cientificom: humor gráfico mediante redes sociales como herramienta de divulgación científica en escuelas.
Autor/es:
NEGRI, R.M.; TROPEA, ALEJANDRO; OSPINA, NATALIA; FRANCO, ADRIÁN; ALVAREZ, GLADYS; BERNIK, D.L.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Objetivos: Cientificom es un proyecto de divulgación científica cuyo objetivo es
divulgar en escuelas y colegios cómo es la actividad de investigación de los
científicos. A fin de establecer puentes aulas-investigadores proponemos un abordaje que incorpora el humor científico con la
intención de desmitificar la figura del investigador aislado de su contexto
social. Este proyecto, financiado por CONICET, es multidisciplinario con
participación de investigadores de CONICET, dibujantes profesionales y docentes
de escuelas, abarcando todas aquellas que deseen participar en todo el país.
Metodología: El proyecto propone emplear Internet y sus redes sociales, enfocando
inicialmente cinco Módulos de Investigación: I) Astronomía, II) Alimentos,
III) Agricultura, IV) Energía, y V) Química y Física en Medicina. En cada
Módulo se puede abordar el tema desde la ciencia básica o bien desde sus
aplicaciones tecnológicas. Elegido un Módulo, se introduce el tema, y los
alumnos plantean sus preguntas y conversan por internet con un investigador.
En la siguiente sesión de internet los dibujantes incentivan a los alumnos a
generar producciones gráficas, fotográficas, etc. sobre el Módulo tratado. La
tercera sesión es con un investigador de CONICET que trabaja específicamente en
el tema del Módulo, quien comenta cómo y dónde lleva adelante su trabajo,
responde preguntas de los alumnos, describe las técnicas y equipamiento que
utiliza, etc. Finalmente los alumnos muestran sus producciones y las discuten con
docentes de artes y los dibujantes del proyecto.
Resultados esperados: durante la exposición oral se utilizará el sitio web del proyecto para
ilustrar el tipo de abordaje didáctico (www.cientificom.com.ar). La
desestructuración de las formas de presentación de los temas, introducción de
biografías científicas: contextos sociales de los descubrimientos y sus
aplicaciones, se ejemplificarán utilizando ilustraciones de los dibujantes de
Cientificom.