BECAS
BURGOS eliana florencia
informe técnico
Título:
Roedores sigmodontinos de la Reserva Nacional Iguazú: Composición, abundancia y seroprevalencia de orthohantavirus. Período 2019-2020.
Autor/es:
BURGOS, ELIANA; VADELL, MA. VICTORIA; GARCÍA DE SOUZA, LIDIANE; THORTON, LARA; SALOMON, OSCAR DANIEL; GÓMEZ VILLAFAÑE, ISABEL E
Fecha inicio/fin:
2019-01-01/2020-02-21
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y Naturales
Descripción:
La provincia de Misiones es parte de la zona endémica del nordeste deArgentina para el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, una enfermedad transmitidapor roedores sigmodontinos. En este estudio se realizó la captura de roedores en laReserva Nacional Iguazú con el objetivo de conocer las características poblacionales,la prevalencia de orthohantavirus en los roedores, y su relación con el ambiente.Durante el año 2019-2020 se capturaron en total 227 individuos de las especiesAkodon cf. A. montensis, Euryoryzomys russattus, Thaptomys nigrita y Oligoryzomysnigripes, Se analizaron un total de 303 muestras en busca de anticuerpos contraorthohantavirus y se detectaron 10 individuos seropositivos pertenecientes a la especieA. montensis. Estos resultados no implican al momento riesgo de transmisión dehantavirus en estas área del PNI, pero requiere la continuación de estudios paraestimar cuándo, dónde y en qué circunstancias podría existir riesgo para la comunidadgeneral u operadores del parque.