INVESTIGADORES
BRATICEVIC sergio Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Agencia y resistencia indígena. Concepciones, apropiaciones y disputas en la aplicación de políticas públicas indígenas en el marco del paradigma estatal emergente.
Autor/es:
SERGIO BRATICEVIC Y LUCAS CABANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología; 2013
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Si se
intentara realizar una recopilación
exhaustiva sobre las diferentes políticas públicas indígenas elaborada durante
los últimos treinta años en la República Argentina
sólo en materia de territorio-, se demandaría de una enorme labor de
investigación, excediendo claramente los límites y propósitos de este trabajo.
De este modo, se presenta un recorte espacio-temporal en relación a los
citados procesos de acuerdo a uno de los objetivos perseguidos: obtener una
síntesis informativa sobre las políticas públicas y las reivindicaciones de los
Pueblos Indígenas, haciendo especial hincapié en la aplicación de la Ley Nacional de Emergencia Territorial 26.160 a cargo del
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el Norte Argentino.
En este
sentido, se entiende a las políticas públicas sobre este segmento poblacional
como un paquete de dispositivos normativizadores, o más bien como gubernamentalidad en términos de
Foucault (citado en Barrientos, 2013). De manera más específica, para el caso
abordado se realiza un análisis de la aplicación de la norma, entendiendo que
este proceso político-administrativo entra en contradicción de forma recurrente
con el avance de la de la frontera agraria. De este modo, se intentan mostrar
las tensiones ocurridas en la Provincia de Salta, en una región paradigmática a
la hora de examinar el desarrollo agrícola regional traccionado por el cultivo
de soja.
A partir
de esta concepción, se concibe al Estado abre como un campo de negociación que
se materializa a través de la implementación de políticas públicas, más que
como imposición de condiciones desde la órbita estatal (Bourdieu, 2000). Esto
debido a que una porción considerable del ciclo reproductivo anual de estas
poblaciones campesinas se encuentra relativamente autonomizado con respecto al
avance rentístico de la frontera agropecuaria. Así, los actos administrativos
que operan sobre estas poblaciones son producto de negociaciones de identidad
constantes (Barrientos, 2013).
Asimismo,
puede afirmarse que se está transitando una etapa diferente a la neoliberal y
ello se materializa en la aplicación de políticas públicas más integradoras,
sin el propósito de contener el conflicto social sino, más bien, el de incluir
en el circuito productivo a los que se encontraban fuera de éste. A partir del
suministro de nueva infraestructura para comercializar la producción, con
planes de capacitación para mejorar la productividad intrafinca o a través de
la titulación de la tierra, entre otros estímulos. De este modo, la respuesta a
la cadena equivalencial[1] de
reclamos de los sectores subalternos del ámbito rural, en el marco del cambio
de paradigma, se viabiliza por medio de una lógica
populista democrática y menos liberal entendiendo al populismo como pueblo
en tanto incorpora a nuevos actores sociales tales como indígenas y campesinos-
(Laclau, 2005).
[1]
Son necesarias, según Laclau, tres precondiciones para la aparición del populismo: (1) la formación de una
frontera interna antagónica separando el pueblo del poder; (2) una articulación
equivalencial de demandas que hace posible el surgimiento del pueblo. Existe
una tercera precondición que no surge claramente hasta que la movilización
política ha alcanzado un nivel más alto: la unificación de estas diversas
demandas cuya equivalencia, hasta ese punto, no había ido hasta más allá de un
vago sentimiento de solidaridad- en un sistema estable de significación
(Laclau, 2005: 99).