INVESTIGADORES
ROSENBERGER Mario Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
2.1.2.10 Modelización, diseño y construcción de un prototipo de prótesis de válvula cardiaca
Autor/es:
MARIO ROBERTO ROSENBERGER; AMERIO, O. N.; SCHVEZOV, C. E.
Lugar:
Habana. Cuba
Reunión:
Congreso; 14 Congreso Científico Internacional CNIC 2005.; 2005
Institución organizadora:
Universidad de La Habana
Resumen:
(introducción) El objetivo
de este trabajo es proponer un diseño
óptimo de la prótesis trivalva mediante
modelización por computadora,
realimentado por los resultados obtenidos de diseños previos. Se apunta a conseguir las cualidades de durabilidad de las prótesis
mecánicas, la buena performance
hemodinámica favorecida por un flujo totalmente central
de las bioprótesis, su cierre perfecto, el despreciable índice
de trombogenicidad y un funcionamiento imperceptible al portador.
El diseño presentado involucra mejoras frente
a modelos anteriores:
desarrollados y publicados por nuestro grupo. Los cambios más importantes
involucran el diseño de las valvas
cilíndricas y la ubicación de los ejes de rotación de las mismas. (métodos) Se emplea el análisis porelementos finitospara realizar la
simulación, la cual fue desarrollada y validada con un modelo
bivalva estándar en trabajos anteriores.
Se diseño el modelo trivalva cilíndrica en 3D. En el modelo
se colocó la válvula en el centro de un tubocilíndrico y recto. El fluido
se asumió incompresible, newtoniano en flujo estacionario e isotérmico. (resultados)
Se obtuvieron resultados que indican que
el flujo de área central
de la válvula encauza el 98% del flujo total. Esto
representa una mejora frente al diseño trivalva anterior
donde el flujo central fue el 86% del
flujo total. Y por
consiguiente más acorde al obtenido en una válvula nativa. El área
de flujo efectiva es el 83.6% de la conducción, el 2.6% es la obstaculización
creada por el asiento del eje y topes y el 13.8% restante se debe al área ocupada por las valvas.
Lográndose un gran aumento en el área efectiva frente
al diseño tri-valva anterior (67,4%). La
caída de presión por
la válvula fue de 0,052 mmHg, menor que en el
diseño bivalva. También se redujeron las áreas
sensibles a altos esfuerzos de corte obtenidos en los diseños de comparación. (conlusiones)
Se concluye que las mejoras en el diseño
permiten lograr que
el nuevo modelo trivalva, ya que
muestra un mayor porcentaje de flujo central
respecto a otras prótesis mecánicas, menorcaída de presión y menores
esfuerzos de corte. Esto
indica que las modificaciones realizadas
fueron beneficiosas. Se presentarán además, los detalles constructivos de un
prototipo en cuanto a técnicas y materiales a usar; y su
implantación en animales grandes.