PERSONAL DE APOYO
COLASURDO Maria Belen
libros
Título:
VIII Congreso Internacional de Museología. Compilación de trabajos
Autor/es:
BREDICCE, BELÉN; COLASURDO, MARÍA BELÉN, LIEN, LUDMILA; VILLANI, MARIA PAULA; AMATIELLO, MARIO Y CHARLES, NICOLAS
Editorial:
La Imprenta Digital
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 p. 298
ISSN:
978-987-45325-0-3
Resumen:
Prologo   Partimos de la convicción de que la concepción de museología trasciende el ámbito del museo, para insertarse en la comunidad y en la relación de esta con el patrimonio. Es por esto que creemos en la importancia de las construcciones sociales, de la naturaleza y del patrimonio que ha estado detrás de cada uno de los cambios en las políticas culturales que ha dado forma a los diferentes enfoques dentro de los museos. Esto, planteado desde la museología crítica, destaca la importancia del factor social, esto es, de la determinación del contexto humano donde el museo decide insertarse o al sector de la sociedad que decide servir, manifestado explícita o implícitamente.   ?Es por esto que la museología crítica defiende que el conocimiento producido y expuesto en los museos está cultural, social, política y económicamente determinado, y por consiguiente refleja un momento específico de la sociedad que lo produce. De esta manera, si se desea entender y administrar dichas instituciones se debe ser consciente del marco socio-político y económico en que se desenvuelven? (Navarro y Tsagaraki 2010:3)   Desde nuestro grupo de investigación, denominado Próxima Museología, constituido como asociación civil, es que adoptamos este abordaje crítico de la disciplina museológica, tomando como eje fundamental la relación museo-sociedad.   La consolidación y el desarrollo disciplinar  de la museología en los últimos años a nivel internacional y nacional, presenta la necesidad de sostener espacios de debate, en torno a cuestiones teórico/metodológicas, propiciando el intercambio de experiencias relacionadas con el quehacer museológico.  Es por esto que allá por el año 2001, proyectamos y concretamos el Primer Encuentro de Estudiantes de Museología, con el simple y gran objetivo de que quiénes nos estábamos formando en esta disciplina, tengamos un espacio de debate y de inserción sobre experiencias comunes. En el 2011 llegamos al Octavo congreso, ya con un rango más amplio, porque este evento académico fue creciendo e incluyendo además graduados y profesionales de esta y otras disciplinas afines, lo que fue enriqueciendo de un modo significativo la experiencia, sin dejar de lado la esencia de los mismos. El desafío de esta octava edición fue incluir distintas miradas y posiciones teóricas del ámbito museológico. Por eso decidimos invitar a profesionales locales e internacionales que trabajan desde distintos lugares teóricos y metodológicos. Consideramos que este salto era importante, porque nos brindaron una amplia y diversa variedad de miradas, abarcando todas las temáticas de discusión concernientes a la disciplina museológica,  ofreciéndonos una rica gama de posibilidades de formas de trabajo y concepciones teóricas/epistemológicas para pensar en el desarrollo del perfil del museólogo. Es por esto que en la apertura diserto la Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Gonzales. Dicha disertación giro en torno a los desafíos de la disciplina y del patrimonio. También contamos con las conferencias magistrales de Juan Carlos Rico y Ángela García Blanco. Ambos vinieron desde España a aportarnos su vasta experiencia de trabajo en diferentes áreas de la museología. Así mismo, Américo Castilla, un reconocido profesional en el ámbito del patrimonio, también expuso sus experiencias y consideraciones sobre la disciplina. A su vez, los directores de museo Raúl D?amelio, Rubén Chababo y Sergio Raimondi, disertaron sobre su experiencia en la gestión de las diferentes instituciones a las cuales dirigen.   Otro de los objetivos fue la publicación en forma de libro de las ponencias discutidas en esos tres días de reunión, objetivo que hoy vemos consumado y concretado.   Sobre los trabajos contenidos en el libro.   Los 13 trabajos contenidos en este libro, dan cuenta de un crecimiento en el nivel de las exposiciones. Las mismas fueron sometidas a evaluación de pares y  tratan sobre problemáticas muy variadas. Los ejes en los cuáles giran son los temas característicos de la disciplina. Por un lado se encontraran trabajos que detallan y discuten aspectos de la conservación del patrimonio, de diferentes tipos de materiales. Los manuscritos que se encuentran en este grupo son: ?Nuevas tecnologías no invasivas para el estudio del patrimonio y su vinculación con la conservación preventiva, una conjunción necesaria: El caso del traslado de dos momias o ataúdes y un paquete funerario  de procedencia Egipcia,  pertenecientes al Museo de la Plata?; ?Museo anatómico Pedro Ara: Restauración y conservación de preparados. (Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba)?, ?Museu Universitário: restauração, integração e redefinição? y ? Projeto de Resgate do Patrimônio Histórico e Cultural da UFRGS:10 anos recuperando memorias? En los mismos se analizan y exponen experiencias relacionadas con la conservación y preservación tanto de distintos tipos de objetos patrimoniales, como de  edificios rescatados para que funcionen como museos.   También se presentan trabajos que tratan sobre las exposiciones y sus desafíos. El trabajo ?ArteCorreo // Museos Virtuales: Desafíos para la construcción de un relato museológico crítico de prácticas artístico-políticas?, analiza los desafíos y particularidades de realizar una exposición virtual de objetos pertenecientes a una colección de arte correo. En ?El desafío de las exposiciones conjuntas?, se  narran las experiencias vividas en la realización de exposiciones en conjunto con varias instituciones de intereses y temáticas distintas.  ?Múltiples actores, múltiples miradas: la complejidad en la gestión de exhibiciones?, trata sobre las particularidades de las exposiciones realizadas en los museos de ciencias.   Otro grupo lo constituyen trabajos que problematizan sobre el rol social del museo. Tanto el manuscrito ?Centro de recepción de visitantes de Orongo, Isla de Pascua. Desafíos y acciones hacia el patrimonio cultural y el turismo responsable? como el de ?Centro de visitantes Colomichicó. Interacción interinstitucional y comunidad?, se exponen dos experiencias relacionadas con la creación de centros de visitantes. En los mismos se discuten la relación de los mismos con la comunidad en la que están insertos y con los circuitos turísticos.  El manuscrito ?Coleccionismo, pasado,  museo y memoria: El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc? analiza un museo de historia provincial, indagando sobre la forma en que este tipo de museos contribuyen a crear identidades colectivas de nación, a partir de un discurso determinado por su época. Otro trabajo incluido en este grupo es ?Re-pensando nuestras funciones?, en el cual se analiza el rol del museólogo desde la teoría crítica, poniendo énfasis en la relación museo-comunidad.   Por último se presentan dos trabajos que no pueden incluirse dentro de ninguno de los grupos anteriormente mencionados. Uno de ellos, ?Praxis y realidad del grupo de documentalistas de los museos municipales de rosario.  El desafío de transformar el sistema de registro de la información sobre las colecciones en un servicio adecuado a las actuales exigencias del público?, narra una experiencia realizada por un grupo de documentalistas para aplicar criterios de catalogación y documentación común a museos municipales. El otro, ?Aromas patrimoniales. El patrimonio intangible interpela al gabinete de conservación?, gira en torno a la problemática del aroma como patrimonio intangible.   Todos los trabajos aquí reunidos aportan una visión amplia de la disciplina museológica, al abordar distintos temas relacionados con ella. Desde técnicas de conservación y preservación actuales, hasta nuevas formas de abordar integralmente la tarea de catalogación y documentación en los museos. Desde lo teórico, se ofrecen miradas plurales en cuanto al abordaje del rol social del museo, de su relación con la comunidad y de las identidades representadas en los mismos teniendo en cuenta sus momentos de constitución como instituciones custodias del patrimonio.