INVESTIGADORES
MURUA maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO DE VARIABLES SOCIO-CULTURALES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE BIOLOGÍA ANIMAL
Autor/es:
DOS SANTOS DANIEL; FANJUL MARÍA ELISA; ORCE MARIANA; MEDINA REGINA ; MORENO JULIO ; DOMÍNGUEZ LUCIANA ; HAEL CLARA ; JIMÉNEZ G; LEBRÓN DE CHAZAL GONZALO; NOGUERA ALEJANDRO ; PONCE NATALIA; ; AMIUNE MARÍA JOSÉ;; MANZO VERÓNICA; ; MURÚA M.GABRIELA; ; GUZMÁN DE TOME MARTA ; DOMINGUEZ EDUARDO
Lugar:
Horco Molle, Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas de Comunicaciones Cientificas de la Fac. de Ciencias Naturales e IML (UNT); 2011
Institución organizadora:
Fac. de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
Una preocupación extendida en el ámbito de la psicopedagogía es reconocer la influencia de variables socio-culturales sobre el rendimiento académico de los alumnos. Los diferentes trabajos que tratan esta inquietud no coinciden en apuntar un factor único que incida en forma pura sobre el desempeño académico, sino que rescatan el efecto global que induce la interacción de esos factores, como ser estilo y nivel educativo del entorno familiar del alumno, características de la residencia y nivel económico, motivación intelectual y hábitos de estudio. El presente trabajo procura determinar la relación existente entre variables socio-culturales y rendimiento académico en la población de alumnos 2011 que cursan la asignatura Biología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT. A tal efecto, se administraron encuestas estructuradas al inicio del cursado. Las variables sondeadas quedaron distribuidas en los siguientes bloques: datos personales, datos  socio-demográficos, atributos educacionales de los padres y del alumno, hábitos de estudio y lectura en general. Los diferentes ítems permiten delinear un perfil del bagaje cultural de los padres y alumnos, además de registrar la conducta asumida por estos últimos ante los desafíos de la vida universitaria.  Como segunda instancia, se decodificó el contenido  de las encuestas en variables nominales para facilitar su tratamiento cuantitativo. El nivel académico de los alumnos fue dividido en cuatro clases conforme a las evaluaciones de la primera mitad del cursado: aprobado, desaprobado tipo I, desaprobado tipo II, libre. Se estudió, por medio de tablas de contingencia, la distribución de las distintas categorías socio-económicas entre estos cuatro niveles de rendimiento académico. Se destaca una incidencia menor a la esperada del nivel educativo superior de los padres (terciario, universitario y/o posgrado) sobre el rendimiento satisfactorio de los alumnos. Notablemente, se detectó una segregación estadísticamente significativa de los niveles de rendimiento respecto de las actitudes hacia la adquisición de información actualizada (por ejemplo, frecuencia de la lectura de periódicos y libros extracurriculares). Se ofrecen también novedosos recursos visuales para exhibir el resultado  de las encuestas y facilitar la prospección de patrones de correlación (diagramas ternarios, gráficos de estrellas multivariados y textil plots). Analizar la situación socio-cultural de los alumnos seguramente permitirá planificar con eficiencia el enfoque y estructura de la asignatura con el fin último de optimizar la relación alumno-docente-facultad.