INVESTIGADORES
MURUA maria Gabriela
artículos
Título:
Estrategias para la prevención de la resistencia del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, en maíz Bt: manejo del refugio.
Autor/es:
CASMUZ, A.S., VERA, M.A., FADDA, L.A., VALDEZ QUIROGA, C.F., DÍAZ ARNIJAS, G. H., VILLAFAÑE, D.A., ERASO DI GIUSEPPE, M.N., CEJAS MARCHI, E., RAMOS, L.M., ROJAS, J.D., MURÚA, M.G., DANIEL, F., & GASTAMINZA, G.
Revista:
Publicación Especial Maíz EEAOC
Editorial:
EEAOC
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
0328-7300
Resumen:
Entre las plagas insectiles que afectan al maíz, se destaca al ?gusano cogollero?, Spodoptera frugiperda J. E Smith (Lepidóptera: Noctuidae), como la plaga clave del cultivo (Willink et al., 1993; Aragón, 2002). Sus larvas producen diversos daños en las plantas, pudiendo actuar como Cortadoras, defoliadoras, cogolleras y también pueden dañar espigas y barrenar tallos; llegando a ocasionar pérdidas de un 37% del rendimiento (Willink et al., 1993; Murúa com. per.). La biotecnología ha efectuado un gran aporte en el manejo de esta plaga, con la incorporación desde el año 1998, de híbridos de maíz que expresan proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis Berliner (Bt) para el control de los principales lepidópteros plagas del cultivo (Satorre, 2014). El uso correcto de esta tecnología determina la implementación de un programa de manejo de la resistencia de insectos, cuya base es el empleo de un refugio con híbridos de maíz que no expresen la proteína Bt, en un 10% de la superficie (Programa MRI, 2018). La baja adopción del refugio, Determinó que desde la campaña 2012/2013 se reporten daños inesperados de S. frugiperda en algunos maíces Bt (Trumper, 2014). Estos daños fueron en incremento con el correr de las campañas, comprometiendo la eficacia de la tecnología Bt en los maíces. El objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes alternativas para el manejo de S. frugiperda en el refugio del maíz Bt.