INVESTIGADORES
MURUA maria Gabriela
artículos
Título:
Manejo de Spodoptera frugiperda en el cultivo de maíz: tratamiento de semillas y momento de aplicación de los insecticidas.
Autor/es:
CASMUZ, A.S., VERA, M.A., FADDA, L.A., CEJAS MARCHI, E., VILLAFAÑE, D.A., DÍAZ ARNIJAS, G. H., MURÚA, M.G., & GASTAMINZA, G.
Revista:
Publicación Especial Maíz EEAOC
Editorial:
EEAOC
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
0328-7300
Resumen:
Entre las plagas insectiles que afectan al maíz, se destaca al ?gusano cogollero?, Spodoptera frugiperda J. E Smith (Lepidóptera: Noctuidae), como la plaga clave del cultivo, ya que llegó a ocasionar pérdidas de un 37% del rendimiento (Willink et al., 1993; Aragón, 2002). Esta plaga ocurre durante todo el ciclo del cultivo, y pone en riesgo la productividad del mismo principalmente por los daños ocasionados en las fases iniciales del maíz (Willink et al., 1993; Murúa et al., 2009). Para el manejo del gusano cogollero existen diversas herramientas, entre las cuales se destacan los maíces que portan la tecnología Bt y el empleo de alternativas químicas. Estas últimas se utilizan fundamentalmente en híbridos de maíz que no tienen incorporada la tecnología Bt (Satorre, 2014).Entre las alternativas químicas podemos mencionar el tratamiento de semillas con insecticidas para el control de S. frugiperda en fases iniciales de implantación del cultivo. Esta práctica permite retrasar la aplicación de insecticidas vía foliar y disminuye el impacto sobre los controladores biológicos de S. frugiperda (Cruz, 1999). Otra herramienta son los insecticidas foliares, cuya efectividad está condicionada por el hábito de las orugas de ?protegerse? dentro del cogollo de la planta, generalmente tapadas con sus propios excrementos, lo que hace difícil la llegada del producto empleado (Cruz, 1999; García Roa et al., 1999). El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de diferentes tratamientos químicos como herramientas de manejo de S. frugiperda en el cultivo de maíz .